h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

17 abril de 2019

AUTORIDADES INCREMENTAN LA OFENSIVA CONTRA LA ILEGALIDAD EN TERMINALES DE TRANSPORTE DEL PAÍS

A- A A+

Primeros resultados del Cuerpo Especial contra la Ilegalidad y la Siniestralidad dejan en Semana Santa más de 200 vehículos inmovilizados en Colombia.

El Cuerpo Especial contra la Ilegalidad y la Siniestralidad de la Policía de Tránsito viene adelantando una ofensiva integral en los escenarios próximos a las Terminales de Transporte para identificar, sancionar e inmovilizar los vehículos que prestan un servicio de transporte ilegal. Durante el año 2019 han sido inmovilizados 12.884 vehículos por esta causa, destacando el trabajo realizado en Bogotá (3.102 inmovilizados), Valle (1.282), Atlántico (1.152), Cesar (957) y Antioquia (726). Tan sólo en la primera fase de la Semana Santa ya han sido inmovilizados 202 vehículos por transporte ilegal.

Estos conductores fueron obligados a devolver el dinero que habían cobrado a los incautos viajeros, quiene en su mayoría desconocían los riesgos que implica viajar en este tipo de vehículos. Así mismo, les fue impuesto un comparendo de 828 mil pesos.

Los riesgos más representativos del transporte ilegal se evidencian en la proclividad de estos vehículos a sufrir fallas mecánicas, sumado a la perversa práctica de "doblar" en turnos a sus conductores aprovechando la alta demanda de viajeros, además, en caso de presentarse un siniestro, las pólizas de seguro no actúan teniendo en cuenta la ilegalidad del servicio.

El Ministerio de Transporte, dando despliegue a los criterios de legalidad del Gobierno Nacional, ha venido coordinando con las autoridades locales una serie de acciones para garantizar que la ofensiva contra la ilegalidad se desarrolle en todo el territorio nacional. Para el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero, el trabajo que viene desarrollando el cuerpo Élite de la Policía de Tránsito es "“fundamental para reducir la probabilidad de siniestros viales por fallas mecánicas, que este año infortunadamente han ocasionado la muerte de 10 colombianos" de igual forma, invitó a los viajeros a acudir a las Terminales de Transporte autorizadas para evitar las consecuencias trágicas que se asocian a la ilegalidad en el transporte.

En el mismo sentido, Ostos Romero afirmó: "El Ministerio de Transporte ha pedido a la Superintendencia de Transporte que ejecute acciones de control y prevención en 28 terminales terrestres para garantizar un correcto servicio de las empresas y evitar sobrecostos desproporcionados para los viajeros, además para minimizar el riesgo que los conductores realicen jornadas extensas y generen siniestros por microsueño; tan sólo este año se han presentado 55 siniestros por esta causa, con el lamentable saldo de 16 personas fallecidas".