h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

21 abril de 2019

Mintransporte activa Operación Retorno al concluir la Semana Mayor en Colombia

A- A A+

• Con el objetivo de garantizar la movilidad y seguridad de los viajeros, se han desplegado más de 30.000 Policías a nivel nacional.

• Una de las principales recomendaciones de las autoridades viales a los conductores es mantener una distancia de seguridad adecuada para reducir la siniestralidad.

• La restricción para los vehículos de carga a nivel nacional, en los principales corredores viales, inicia a partir de las 10:00 a.m.

El Ministerio de Transporte, en coordinación con la Dirección de Tránsito de la Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, activó desde muy temprano un amplio dispositivo para garantizar un retorno seguro de los colombianos a sus diferentes ciudades de origen. Se estima que 981.000 vehículos se movilicen por los principales corredores viales del país, especialmente en Cundinamarca, Tolima, Meta, Valle y Antioquia.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien encabezó el amplio operativo, explicó que, según los análisis históricos se espera un “pico” de movilidad entre las 2:00 p.m. y las 10:00 p.m. de este domingo, razón por la cual dispuso un acompañamiento especial de las autoridades en los escenarios de mayor concurrencia de vehículos, garantizando así la seguridad vial y ayuda mecánica ante eventuales automotores que sufran averías mecánicas.

Orozco llamó la atención a los usuarios viales sobre la necesidad de mantener siempre una distancia de seguridad adecuada entre vehículos: “está comprobado que un conductor en condiciones normales necesita 3 segundos para desarrollar una frenada de emergencia de manera segura, así que para evitar siniestros viales por alcance se deben tener en cuenta los siguientes cálculos: Si la velocidad de desplazamiento es de 30 km/hora la distancia de seguridad entre vehículos debe ser de 25 metros, mientras que a 60 km/hora debe ser 50 metros y a 80 Km /hora la distancia mínima son 70 metros”, afirmó la Ministra de Transporte.

Una de las ventajas de mantener una distancia de seguridad prudente es que el conductor cuenta con un mayor campo visual para reaccionar; además utilizará en menor medida el freno (con su consecuente ahorro de combustible) y evitará maniobras imprevistas para los demás conductores, finalmente, tendrá la capacidad de frenar a tiempo ante una situación de emergencia.

Precisamente, una de las preocupaciones de las autoridades radica en el desconocimiento que tienen muchos usuarios viales de este tipo de hábitos en carretera. En lo corrido de este año, se han presentado 37 siniestros en carretera por no mantener una distancia de seguridad adecuada.

Operativos de Control

Frente a las acciones de control, la Policía de Tránsito informó que durante la Semana Mayor ha sido necesario sancionar 9.042 infractores, especialmente por conductas relacionadas con la siniestralidad como adelantar en zona prohibida (437 comparendos); conducir en estado de embriaguez (210); transporte ilegal (300) y por maniobras peligrosas en moto (1.095).

Para el Coronel Rolfy Jiménez, Subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía, el control y la pedagogía han sido fundamentales para reducir la siniestralidad, “Valoramos la disposición de más de 25 mil usuarios viales que participaron de manera voluntaria en los circuitos de seguridad vial desplegados en los principales corredores del país. Estas acciones generan conciencia directa entre los conductores sobre la necesidad de movilizarse de manera responsable, solidaria y segura”, afirmó el oficial.

Por otra parte, hay que destacar que, según el reporte de la Aeronáutica Civil, se calcula que para hoy haya un flujo de pasajeros de 221.000 registros, especialmente en los aeródromos de Rionegro, Bogotá y Cartagena.

Finalmente, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, continuará monitoreando la operación retorno desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), dotado con más de 260 cámaras ubicadas a nivel nacional para atender y hacer los ajustes que implique la operación, teniendo en cuenta la movilidad, siniestralidad vial, condiciones climáticas y servicios de transporte intermodal.