h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

27 abril de 2019

Mintransporte fortalece trabajo de prevención vial con motociclistas durante Festival de la Leyenda Vallenata

A- A A+

• La articulación de las entidades del sector permitió desplegar un operativo integral en la capital del Cesar donde se estarán desarrollando diferentes acciones preventivas en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata 2019

• Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en Valledupar existen cerca de 50 mil motocicletas matriculadas.

Valledupar (Cesar) 27 de Abril de 2019. (@MintransporteCo). El Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Superintendencia de Transporte desplegaron todas sus capacidades para garantizar la seguridad vial de los visitantes al 52º Festival de la Leyenda Vallenata. Para tal efecto, los funcionarios de las entidades adscritas al Ministerio que arribaron a la capital del Cesar adelantarán todas las acciones de prevención y control de siniestralidad vial.

Teniendo en cuenta que durante el 2018 los motociclistas representaron el 64% de los fallecidos en siniestros viales (30 muertos) y el 72,4% de los lesionados (266), el Ministerio de Transporte dispuso un trabajo focalizado de prevención con este actor vial para reducir la siniestralidad durante el desarrollo del Festival, “Los motociclistas en Valledupar y en todo el país son una prioridad para las autoridades. Según el RUNT en el municipio hay 50 mil motos matriculadas y eso implica un trabajo específico integral con las entidades del sector para salvaguardar la vida de estos usuarios en la capital del Cesar”, afirmó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez.

De esta forma, la Ministra Orozco le solicitó a la Policía de Tránsito y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que enfoquen sus esfuerzos en desarrollar procesos de prevención y ejecuten acciones pedagógicas y de control bajo 5 premisas fundamentales como son el exceso de velocidad; la conducción en estado de embriaguez; maniobras peligrosas; no respetar las señales de tránsito y el uso correcto del casco. Precisamente, bajo las instrucciones de la Ministra, se realizarán acciones pedagógicas para que los motociclistas desarrollen hábitos de prevención en su actuar.

Recomendaciones para los Motociclistas

En Colombia, el 58,2% de las muertes de motociclistas ocurren en la noche, de ahí la importancia de usar prendas reflectivas y cascos de colores vivos para hacerse visibles en las vías. Algunas pruebas de campo revelan que un motociclista que no usa prendas reflectivas se hace visible a una distancia de 25 metros, mientras que quien hace uso de ellas es percibido a 49 metros, es decir, que usar este tipo de prendas otorga el doble de distancia de percepción y por ende duplica el tiempo reacción en caso de una emergencia.

Este año se han presentado en el país 169 siniestros con motociclistas que no sabían conducir. De ahí la importancia de prepararse en una escuela de enseñanza y en la medida de las posibilidades acudir a reentrenamientos periódicos. Hay que recordar que gran parte de los siniestros ocurren en el primer año de conducción.

Está demostrado que el uso de un casco de buena calidad y de manera adecuada (abrochado y de la talla adecuada), puede reducir el riesgo de muerte en un 40% y de lesiones graves en un 70%. En Nueva Zelanda por ejemplo, determinaron que utilizar cascos de colores llamativos reduce la posibilidad de un siniestro en un 19 %.

Los análisis del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial muestran que el 53 % de las muertes de motociclistas tienen lugar los fines de semana (viernes – sábado – domingo). En este punto hay 2 consideraciones, la primera tiene que ver con la proclividad del entorno (fiestas, paseos, actividades grupales, paseos de río) y la otra con la sensación de libertad y alegría que implica el fin de semana, así que en estos días los motociclistas deben ser más conscientes de sus decisiones en la conducción.

Finalmente, mientras se desplazaban como acompañantes en una motocicleta, en Colombia han perdido la vida 5 niños menores de 10 años y 85 más han resultado gravemente heridos en un siniestro vial. En un estudio hecho por el Banco Mundial se determinó que el cuello de un niño es solo el 85% del tamaño del adulto, además, la columna vertebral tiene más cartílago y menos hueso con lo cual se agravan las consecuencias físicas en caso de un siniestro.