h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

28 abril de 2019

Mintransporte y ANSV intensifican controles para evitar siniestros viales por embriaguez en Valledupar

A- A A+

Los controles policiales de la DITRA y las campañas pedagógicas desplegadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) son determinantes para evitar siniestros por embriaguez, en especial en eventos como el Festival de la Leyenda Vallenata 2019.

Diversos estudios han determinado que una persona en estado de embriaguez incrementa 140 veces las posibilidades de tener un siniestro vial en comparación con un conductor sobrio.

Valledupar (Cesar). El Ministerio de Transporte, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, incrementó tanto los operativos de control como las jornadas pedagógicas para prevenir y sensibilizar a los ciudadanos que actualmente asisten al a la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, frente a los riesgos que implica la conducción en estado de embriaguez. 

Este año, las autoridades de tránsito, en coordinación con el Ministerio de Transporte, han venido liderando en todas las regiones del país, acciones de control operativo para identificar y sancionar las personas que insisten en conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, de tal forma que este año ya han sido sancionados 4.503 conductores por esta causa en todo el país.

“Valoramos el trabajo que desarrolla la Policía de Tránsito que, sumado al esfuerzo que hacen los guardas de tránsito municipales, nos han permitido este año identificar y sancionar en promedio 39 conductores ebrios cada día, evitando de esta manera verdaderas tragedias a las familias colombianas. Diversos estudios han determinado que una persona en estado de embriaguez incrementa 140 veces las posibilidades de tener un siniestro vial en comparación con un conductor sobrio”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Cabe recordar que este año se han presentado en Colombia 192 siniestros por culpa de los conductores en estado de embriaguez, si bien es cierto que se ha logrado disminuir un 26%, en comparación con el 2018, es muy lamentable que hayan muerto por esta causa 49 ciudadanos y 265 más hayan resultado lesionados en todo el territorio nacional. 

Tan sólo en el departamento de Cesar, este año se han presentado 6 siniestros por esta causa, que han dejado 3 personas fallecidas y 7 lesionados graves.


Mayor pedagogía lúdica

La Agencia Nacional de Seguridad Vial proveerá un equipo de personas quienes harán activaciones pedagógicas en lugares de rumba, fiesta o celebración, y eventualmente en centros comerciales.

De esta manera, los funcionarios de la ANSV se ubicarán al ingreso a los lugares de rumba o celebración. Allí abordarán amablemente a cada una de las personas que han llegado al lugar, les preguntarán el medio de transporte en el cual se han desplazado y en qué medio de transporte planean regresar a sus destinos. En caso de que la persona responda que ha venido en carro o moto lo invitarán a realizar, mediante un “juego raspa” a descubrir diferentes probabilidades. La dinámica lúdica busca revelar los altos riesgos de combinar alcohol y conducción. 

Posteriormente, se invita a la persona a planear un regreso seguro mediante alguna de las opciones sugeridas en el reverso de la tarjeta. 


Consecuencias de conducir en estado de embriaguez

Entre algunas de las consecuencias de conducir habiendo consumido alcohol, están que a nivel psicomotor, la capacidad del  conductor se ve afectada al aumentar el tiempo de decisión y de reacción. 

Además el alcohol, altera las condiciones necesarias para juzgar la distancia, velocidad o precisión para seguir la trayectoria. Psicológicamente, el alcohol aumenta la agresividad y la euforia; también produce apatía y somnolencia en los conductores, reduciendo la percepción del riesgo. A nivel físico, la vista del conductor sufrirá una reducción de su capacidad para seguir objetos, perdiendo campo de visión y vista periférica.