h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

09 mayo de 2019

En 2019 más de 240.000 motociclistas colombianos han sido sensibilizados por la ANSV en seguridad vial

A- A A+

En 2018, 3.126 motociclistas perdieron la vida en siniestros viales. De esas muertes, el 55% ocurrieron por politraumatismos y el 31%, específicamente, por golpes en la cabeza. El Gobierno Nacional trabaja para disminuir la cifra de fallecidos por siniestros viales en este tipo de actores viales.

Esta semana se lleva a cabo la Semana Mundial de la Seguridad Vial, y para conmemorarla la ANSV y la Policía de Tránsito fortalecen la pedagogía con los usuarios de motocicleta para que conozcan las condiciones y requerimientos que deben cumplir sus cascos y se puedan salvar más vidas en las vías del país.

Colombia es uno de los pocos países del mundo que tienen leyes o reglamentaciones sobre el uso del casco y que se encuentran alineadas con las mejores prácticas.

Bogotá D.C., 9 de mayo de 2018 (@ansvcol). Según la Organización Mundial de Salud (OMS), usar un casco de buena calidad puede reducir el riesgo de muerte por trauma craneoencefálico hasta en 40%. Con el propósito de que los usuarios de motocicletas identifiquen si están utilizando de manera adecuada y correcta su casco, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lidera una iniciativa en las calles del país para explicarles a los conductores de este tipo de vehículos la “triada” que salva vidas: Calidad, Talla correcta y Ajuste del broche.

En materia de Calidad, el casco debe estar debidamente certificado. En el caso de Colombia, recientemente el Ministerio de Transporte expidió de la resolución 1080 de 2019, que les exige a comercializadores de estos elementos el cumplimento de unas condiciones técnicas para garantizar la seguridad de los usuarios.

En cuanto a la Talla, que depende del perímetro o contorno del cráneo, su uso correcto garantiza que el diseño cumpla con la protección para la que fue hecho. Por esta razón, es ideal que los usuarios de motocicleta conozcan la medida y talla de su cabeza. A pesar de que existen medidas estándar, ésta puede varias según el fabricante.

Tabla estándar de tallas según el contorno de la cabeza




Por último, el uso del elemento de retención o broche asegura que en caso de choque, el casco se mantenga sujeto a la cabeza y no salga expulsado. Estas tres características garantizan que el casco cumpla su función de protección. El usuario de la motociclista puede tener la opción de contar con el mejor casco, según su elección, pero si no es de la talla correcta o no se abrocha, no lo podrá proteger adecuadamente.

Finalmente, hay que destacar que la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía de Tránsito han venido desarrollando actividades de sensibilización en los principales corredores viales del país, haciendo énfasis en el uso adecuado del casco, la importancia de respetar los límites de velocidad y conducir de manera preventiva. En estas jornadas de sensbilización se han beneficiado 248.747 motociclistas, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio.


Datos sobre siniestralidad de motociclistas en 2018.

-El 86% de los motociclistas fallecidos en 2018, eran de sexo masculino

-El 47% eran jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad.

-Los días de la semana (sábados y domingos) fueron en los que ocurrió el 45% de fatalidades de motociclistas.

-La mayor cantidad de siniestros se produjo entre las 6:00 am y las 8:00 am