h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

10 mayo de 2019

Colombia registra reducción en fallecidos por siniestros viales en el primer trimestre de 2019

A- A A+

-De acuerdo con la información preliminar del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) entre enero y marzo de 2019 el número de fallecidos en siniestros viales disminuyó un 10.4%, en comparación con el mismo período del año pasado.

-En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, la ANSV insta a ciudadanos, autoridades locales y departamentales, a seguir liderando acciones que salven vidas.

El conjunto de acciones desarrolladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y las entidades del sector transporte, permitieron que entre enero y marzo de 2019 se salvaran 160 vidas en las vías. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mientras que en 2018 se presentaron 1.526 fallecidos en siniestros de tránsito, en 2019 se registraron 1366 víctimas, cifras que reflejan una reducción del 10,48% de las muertes en ese período.

Según la información del (ONSV), el departamento que mayor reducción de fallecidos tuvo con respecto a su medición anterior fue Valle del Cauca (-39), seguido de Atlántico (-23) y Antioquia (-21). Por otro lado, los departamentos que presentaron mayor aumento en sus cifras de víctimas mortales fueron: Cauca
(15), Nariño (10) y Arauca (6).

Los datos procesados por el Observatorio también evidencian que los motociclistas son las víctimas más vulnerables de los siniestros viales, representando el 44,6% del total de fallecidos en el primer trimestre de 2019, y que el mayor porcentaje de siniestralidad sigue concentrándose en el área urbana, con 705 casos, frente a 626 que se registraron en zonas rurales.

Durante la semana mundial de la seguridad vial, la ANSV y la organización Colombia Líder abrieron la convocatoria para el segundo "Reconocimiento a los Mejores Gobernantes del país en Seguridad Vial".De igual forma, adelantó una serie de talleres en las principales ciudades del país priorizando a los motociclistas como los actores más vulnerables del escenario vial.
"La semana mundial de las Naciones Unidas para la seguridad vial" que este año llega a su quinta edición, es una iniciativa que convoca a la ciudadanía y a los gobiernos para generar conciencia sobre la importancia de seguir salvando vidas en las vías. Este año, La Organización de Naciones Unidas (ONU) promueve el liderazgo, en toda la sociedad, como valor esencial para reducir a la mitad las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito en todo el mundo, para el año 2030. Este objetivo hace parte de las metas que fijaron y aceptaron todos los Estados Miembros en septiembre del 2015, durante la Asamblea General de la organización.

Para el cierre de la Semana de la Seguridad Vial se desarrolló una actividad simbólica en la Plazas de Lourdes (Bogotá), donde víctimas de siniestros viales y ciudadanía en general se reunieron en torno a unas velas para hacer manifiesta la necesidad de seguir trabajando juntos por la seguridad vial de los colombianos.