h1slndlksnlksda

Pagina de Facebook Cuenta de Twitter Canal de Youtube Cuenta Instragram Cuenta Flickr
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PrensaCOMUNICADOS

05 febrero de 2018

‘Salvando Ando’ llegó a 40 municipios del Caribe

A- A A+

Bogotá, febrero 1 de 2018. El programa ‘Salvando Ando’, encabezado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, llevado a cabo en la Región Caribe durante dos meses, logró recorrer 40 municipios del Circuito Vial del norte colombiano conformado por seis departamentos: Atlántico, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y Bolívar.


Con el desarrollo de una serie de Consejos de Seguridad Vial, en compañía de las autoridades municipales de 40 poblaciones visitadas, fueron firmados acuerdos de voluntades con el compromiso de incrementar los trabajos en procura de la disminución de accidentes en las carreteras colombianas.


Las visitas a las poblaciones de este Circuito Caribe cumplieron con un plan especial de acercamiento a las comunidades, compuesto por cinco aspectos fundamentales:

BTL o actividades de sensibilización en las 40 poblaciones visitadas.

Presentación de la obra de teatro ‘Que no sea la última vez’, a la que asistieron más de 7 mil personas.

Fueron entregados 40 kits de seguridad vial para cada población, los cuales contienen señales de tránsito, tachas reflectivas, señales educativas, entre otros elementos constitutivos de la promoción en seguridad vial.

Siete pruebas para motociclistas (‘test drive’) en las principales calles de la ciudades visitadas.

Sensibilización y capacitación para actores viales.


Esta estrategia pretendía reducir el número de accidentes de tránsito, lo mismo que las consecuencias fatales y el número de heridos en las carreteras del norte del país, efecto que podrá ser evaluado en los próximos estudios de accidentalidad vial.


No obstante el propósito pedagógico de la campaña, la presencia de las autoridades permitió la inmovilización de 1.351 vehículos y la imposición de 1.578 comparendos por diversas infracciones.


Los municipios y distritos tenidos en cuenta para este recorrido fueron: Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Malambo, Galapa, Santa Marta, Pueblo Viejo, Ciénaga, Fundación, Cartagena de Indias, Turbaco, Turbaná, Clemencia, Santa Catalina, Santa Rosa, Villanueva.


‘Salvando Ando’, en el Caribe, comenzó en Barranquilla el pasado 30 de noviembre de 2017 y concluye este jueves 1 de febrero de 2018 en Valledupar.

Esta es una estrategia liderada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transportes - Ditra y la Superintendencia de Puertos y Transporte.


Accidentalidad en el Cesar

Los motociclistas fueron los protagonistas del mayor número de muertes ocasionadas durante el 2017 con 128 fallecidos por accidente de tránsito, seguido por los peatones con 39 víctimas fatales. El total de personas muertas durante este periodo fue de 221. El 86.43% corresponde a hombres y el restante a mujeres. El exceso de velocidad, una vez más, es la causa de estos lamentables hechos.


Durante el periodo de 2015 -2018 el parque automotor de vehículos de tipo motocicleta en Cesar

creció un 11% y en Valledupar 0.5% respectivamente.






OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – ANSV