h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

23 mayo de 2019

Colombia compartió su estrategia para salvar vidas en las vías ante la CAN.

A- A A+

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, explicó los avances que ha tenido el país para reducir la siniestralidad.

El Foro sobre Seguridad Vial se desarrolló en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima (Perú) y generó un espacio de diálogo y discusión en pro de la seguridad vial.

El director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, participó vía teleconferencia en el Foro Internacional "Unidos Para Salvar Vidas: Hacia una estrategia Andina de seguridad vial"en el que presentó los principales avances que ha tenido Colombia en esta materia y las estrategias desarrolladas de manera integral reducir la siniestralidad vial.

El director Lota destacó que entre los meses de octubre del 2018 y abril del 2019, gracias a las acciones preventivas y de control lideradas por la ANSV, en Colombia se redujo el número de fallecidos en siniestros viales en un 6.1 %.

Al respecto, aseguró que "El trabajo interinstitucional y focalizado ha sido fundamental para reducir los índices de siniestralidad, privilegiando tres aspectos fundamentales y complementarios: los usuarios viales, los vehículos y la infraestructura".

Así mismo, Luis Felipe Lota señaló que "Es primordial que las estrategias se estructuren y desarrollen desde el ámbito local, respondiendo a las necesidades y características propias de cada región, para de esta forma consolidar una mirada más amplia y específica sobre el fenómeno de la siniestralidad y las mejores formas para contenerlo".

De igual forma, en el marco de este evento internacional que reunió a las máximas autoridades en seguridad vial de los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), la ANSV presentó algunas de las estrategias adoptadas para conseguir el objetivo de salvar vidas en la vía, como la de sumar los esfuerzos de los gremios, instituciones y la sociedad civil, para educar a los usuarios; la prevención para tener vehículos seguros y la regulación para contar con la infraestructura adecuada.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por los cuatro países, las principales causas de los siniestros ocurridos fueron la imprudencia del conductor y los peatones, el exceso de velocidad, la embriaguez, las fallas mecánicas y las vías en mal estado.