h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

31 mayo de 2019

Colombia tendrá conductores más competentes en las vías, gracias al PND

A- A A+

El Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” estableció la necesidad de revisar, actualizar e implementar un nuevo modelo de otorgamiento, renovación y recategorización de las licencias de conducción.


Estadísticas revelan que durante el año 2018, en el “primer año de conducción” se estima que 455 colombianos fallecieron y 6.577 más resultaron gravemente heridos en siniestros viales.


Bogotá D.C., 31 de Mayo de 2019. (@ansvcol) El Plan Nacional de Desarrollo (PND) permitirá al Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) revisar, actualizar e implementar un nuevo modelo de otorgamiento, renovación y recategorización de licencias de conducción para todo tipo de vehículo, con el objetivo de que el país tenga en las vías conductores idóneos y capacitados a la hora de conducir un vehículo.

Esta modernización que posibilita el Plan Nacional de Desarrollo surge de una serie de análisis realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV. Precisamente, los estudios permitieron determinar que durante el 2018 en el “primer año de conducción” (contado a partir de la expedición de la licencia) de manera preliminar se estima que 455 colombianos fallecieron y 6.577 más resultaron gravemente heridos. Así las cosas, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Luis Lota manifestó: “es fundamental que la licencia de conducción sea entendida como una responsabilidad individual y colectiva, que debe garantizar una total idoneidad, preparación y capacidad física del conductor”.

En el mismo sentido, en el 2018 fueron sorprendidos y sancionados 162.521 ciudadanos conduciendo un automotor sin haber obtenido nunca una licencia de conducción. Así mismo, la Policía de Tránsito ha capturado a 6.971 conductores por uso de documento público falso.

Con el propósito de hacer recomendaciones sobre los procesos adecuados que garanticen la idoneidad de los conductores, en la Carta Iberoamericana sobre licencias de conducción se acordó que los aspirantes a obtener este documento deben certificar a través de pruebas, su dominio sobre el vehículo antes de circular en vías abiertas al tránsito, con el objetivo de demostrar que no constituyen un riesgo para sí mismos, ni para los demás actores del tránsito.

“El año pasado, en promedio cada media hora tuvimos que atender un siniestro vial ocasionado por una persona con menos de un año de experiencia como conductor, lo cual evidencia claramente la necesidad de revisar e implementar la forma en que se expiden las licencias de tránsito en Colombia”, enfatizó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

En la actualidad, un equipo interdisciplinario de la ANSV se encuentra realizando procesos de referenciación, mesas de trabajo, análisis y tratamiento de diferentes variables para estructurar la propuesta definitiva que permitirá en el mediano plazo optimizar el proceso de licenciamiento para los conductores en todas las categorías, buscando que este nuevo modelo no tenga un impacto sobre los usuarios.