h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

12 junio de 2019

La ANSV presentó ante la Cámara de Representantes los planes y estrategias para salvar vidas en la vía

A- A A+

Este fue el primer acercamiento institucional de la ANSV con el legislativo, bajo la dirección del ingeniero Luís Felipe Lota.

Integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes manifestaron su interés de apoyar el trabajo que se realiza desde la ANSV en pro de todos los actores viales.


El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, tuvo su primer acercamiento con la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes para socializar la gestión que realiza la entidad, así como los planes y estrategias para disminuir la siniestralidad y las víctimas mortales.

En este sentido, Lota resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo le impuso a la Agencia el reto de disminuir el número de muertos en la vía, que deben pasar de 6.718 que se presentaron en el 2017, a 5.320 en 2022, así como disminuir los lesionados con incapacidades permanentes por siniestros viales de 15.173 a 12.058 en el mismo periodo.

Para ser posible esto, el funcionario indicó a los miembros de esta Comisión que trata los asuntos de transporte y comunicaciones que “es importante contar con el apoyo del Congreso de la República para que las políticas de Seguridad Vial estén articuladas con el sector educativo y de salud”. Y agregó que “Hay que trabajar con la comunidad y la Nación en el comportamiento, en la infraestructura y en la relación interinstitucional con otras entidades”.

El director de la entidad expuso algunas de las estrategias diseñadas para cumplir con ese objetivo, entre otras, desarrollar una política transversal de Seguridad Vial, es decir, realizar los controles estrictos para el otorgamiento de licencias de conducción, efectuar auditorías viales y hacer una especial vigilancia a las revisiones técnico-mecánicas. 

También se hizo énfasis en fortalecer la Seguridad Vial desde las regiones, haciendo monitoreo constante a las víctimas de las vías y trabajando de la mano con el sistema educativo nacional, para brindar mejor formación a las autoridades de control y a los usuarios en general, en educación vial. “La ANSV trabajará en regulación, educación y con las entidades territoriales y nacionales para lograr el objetivo de salvar vidas en la vía”, enfatizó el ingeniero Lota.

Otras de las estrategias presentadas en la corporación legislativa son, en apoyo con la DITRA, el programa de al menos un policía de tránsito por municipio; trabajo entre entes territoriales, destacando que se priorizaron 71 municipios con mayor siniestralidad, 25 departamentos, para la suscripción de convenios; en infraestructura, realizar 290 pequeñas grandes obras en puntos de alta siniestralidad e instalar 237 cámaras salvavidas debidamente viabilizadas y operando; expedir las resoluciones referentes a vehículos y elementos de protección segura; el Plan Nacional de Seguridad Vial de Motociclistas; y por último, fortalecer los puntos seguros donde se realiza sensibilización de comportamiento.

Finalmente, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial enfatizó que “para que el trabajo y esfuerzo que hacemos desde la ANSV sea realmente efectivo, necesitamos llegar a las regiones y tener comunicación permanente con los usuarios”.