h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

12 junio de 2019

ANSV y autoridades de Huila socializaron medidas para reducir siniestralidad vial durante las fiestas de San Pedro y San Pablo

A- A A+

- En 2018, durante ese puente festivo, 76 personas fallecieron en siniestros viales en las carreteras del país y 48 quedaron lesionadas. El departamento del Huila registró 3 muertos y 12 heridos.

- La ANSV presidió la primera sesión del Consejo Territorial de Seguridad Vial en Huila, con el propósito de articular esfuerzos entre el Gobierno Nacional y el departamento, para salvar más vidas en las vías.

Neiva, 12 de junio de 2019 (@ansvcol). El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, presidió junto con la gobernadora encargada de Huila, Liliana Vásquez; y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, el Puesto de Mando Unificado (PMU), durante el cual se adoptaron medidas excepcionales para la versión número 59 del Festival folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, que se celebrarán durante el puesto festivo de San Pedro y San Pablo. Con el PMU el departamento inicia una fase de alistamiento para salvar más vidas en la vía, en estas festividades, que son unas de las más concurridas y queridas por los colombianos.

Precisamente, el año pasado 76 personas perdieron la vida en siniestros viales y otras 48 quedaron lesionadas, en las carreteras de todo el país durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo. Entre tanto en Huila, 3 personas murieron y 12 más resultaron heridas. Por eso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial trabajará de la mano con las autoridades del departamento para que este año la siniestralidad vial disminuya y tanto los colombianos, como los huilenses puedan disfrutar de unas festividades más seguras en las vías.

A pesar de que en 2018 se registró una reducción de la siniestralidad vial en las festividades en mención, en comparación con las de 2017, el director Lota insistió en la necesidad de aumentar los esfuerzos en materia de control y prevención, para que este año las cifras de fallecidos y heridos se reduzcan a cero. 

El director Lota instó a las autoridades del departamento y sus municipios a que fortalezcan el PMU para la seguridad vial en las próximas festividades, con el fin de que se coordinen adecuadamente las acciones de prevención y control. “Queremos que Huila sea ejemplo en materia de seguridad vial, especialmente en estas fiestas”, dijo.


Algunas de las acciones que las autoridades locales tomarán para el puente festivo son: 


- Refuerzo del control operativo con 25 policías adicionales para la ciudad de Neiva, que se suman a los 25 que ya trabajan en la ciudad mediante convenio.

- Disposición de 120 policías en las vías nacionales para labores de control y prevención

- Desvío de vehículos de carga pesada y de transporte intermunicipal por vías afuera del casco urbano.

- Controles de alcoholimetría y revisiones técnicomecánicas en las terminales de Neiva, Pitalito Garzón y La Plata.

- Realización de campañas de sensibilización en el peaje de ingreso a Neiva


Además de las medidas extraordinarias que se anunciaron en el PMU, se instaló el Consejo Territorial de Seguridad Vial, una instancia creada por la Ley 1702 de 2013 y a través de la cual, el Ministerio de Transporte les ordenó a los entes territoriales articular la política de seguridad vial de las regiones con las del orden nacional. Luego de instalado el Consejo, se celebró la primera sesión.

En este sentido, el director de la ANSV hizo un llamado al departamento y a los municipios para que fortalezcan el Consejo Territorial, al señalar que éste se convertirá en una herramienta de coordinación interinstitucional que les permitirá a los gestionar sus políticas públicas de seguridad vial y contar con la asesoría, gestión y el apoyo de la Agencia.