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PrensaCOMUNICADOS

05 julio de 2019

Los llaneros tendrán vías más seguras gracias a pacto con el Gobierno Nacional

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La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) oficializó dos convenios (Gobernación y Alcaldía) determinantes para reducir la siniestralidad vial en el oriente del país.


La primera actividad en el marco de estos acuerdos fue de carácter pedagógica en la que participaron un nutrido grupo de motociclistas de Villavicencio.


Bogotá D.C., 29 de junio de 2019 (@ansvcol). Para dar cumplimiento con uno de los objetivos del Gobierno Nacional, como es el de armonizar las políticas de seguridad vial en las regiones, con las del orden nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suscribió dos convenios, uno con el departamento del Meta y otro con el municipio de Villavicencio, para desarrollar actividades de apoyo, asistencia técnica y ejecución de intervenciones en esta materia.

A través de estos convenios, los cuales tendrán una duración de 18 meses, la ANSV acompañará y apoyará al departamento en la formulación, adopción e implementación del Plan Departamental de Seguridad Vial, lo que permitirá una alineación con la Política Pública de Seguridad Vial Nacional y tener mayor efectividad en el desarrollo de intervenciones que permitan un impacto significativo en la reducción de lesionados y fallecidos por siniestros.

Adicionalmente, mediante el programa “Pequeñas Grandes Obras” se realizarán intervenciones físicas que van a contribuir con la reducción de la siniestralidad en algunos tramos de cuatro municipios priorizados y postulados por el departamento. En el marco de esta iniciativa se realizarán intervenciones rápidas de señalización vial, construcción de medidas de tráfico calmado y/o urbanismo táctico y/o suministro e instalación de sistemas de contención vial, en Cumaral, Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín.

En Villavicencio, concretamente, se asistirá al municipio para la realización del diagnóstico y definición de necesidades que conduzcan a formular el plan de equipamiento, capacitación e implementación de medidas de prevención y control de las conductas que generen mayor índice de siniestralidad vial, tales como la embriaguez y el exceso de velocidad, con el propósito de salvar vidas en las vías.

Al respecto, Luis Lota, director de la ANSV, explicó que, con la suscripción de estos convenios, la Agencia desarrolla uno de los postulados del Plan Nacional de Desarrollo, al desplegar sus capacidades en las regiones. “Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades de los entes territoriales, para diseñar y ejecutar acciones concretas que nos permitan reducir el fenómeno de la siniestralidad vial en esta importante zona del país”, dijo Lota.

Pedagogía para Motociclistas

Los motociclistas representaron el 48.2 % de los fallecidos en siniestros viales en Colombia durante el año 2018. Por eso, este sábado se realizó una actividad de pedagogía con estos actores viales en Villavicencio para sensibilizarlos frente a la necesidad de adoptar comportamientos seguros y prudentes. Se realizaron varias “carreras lentas para motociclistas”; una actividad lúdica y útil para reflexionar sobre los riesgos que implica conducir a alta velocidad. Los motociclistas suelen pensar que quienes tienen mayor pericia y control son aquellos que pueden conducir con exceso de velocidad. Sin embargo, la experiencia de la carrera lenta demuestra que ir despacio pone un reto mayor en términos de control y pericia.

En este escenario se hace evidente la falta de pericia de algunos motociclistas al momento de conducir. De hecho, durante el año pasado el 38 % de los siniestros viales con motociclistas fueron protagonizados por motociclistas con menos de 3 años de experiencia (contados a partir de la expedición de la licencia), hechos en los que 359 motociclistas perdieron la vida y 6.650 más resultaron con lesiones graves. Específicamente en el municipio de Villavicencio, el año pasado murieron 46 motociclistas, mientras en los primeros 5 meses del presente año han perdido la vida 12 de ellos.

De acuerdo con la OMS, el aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, un incremento de un 1% de la velocidad media del vehículo da lugar a un aumento del 4% en la incidencia de accidentes mortales y de un 3% en la de accidentes con traumatismos.