h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

12 julio de 2019

ANSV lideró diálogo “salvando vidas en la vía” con autoridades de Antioquia y Eje Cafetero en Itagüí

A- A A+

La actividad institucional hace parte del programa de reconocimiento a los mejores gobernantes del país en Seguridad Vial, por su gestión y resultados en la materia.

Hasta mayo del presente año en el municipio de Itagüí se presentó una reducción del 11,5% de víctimas en siniestros viales. 

Medellín (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (DITRA), en coordinación con la organización Colombia Líder, participaron en la sesión de diálogo con los protagonistas “salvando vidas en la vía” en la ciudad de Itagüí, con las autoridades municipales y departamentales de Antioquia y el Eje Cafetero.

“En los logros que conectan en la Seguridad Vial estamos trabajando con las regiones para formar y tener mejores prácticas que permitan salvar vidas en la vía. En Itagüí son pioneros en campañas de prevención con los niños y queremos impulsar este tipo de iniciativas para que más municipios se unan y fortalezcamos las políticas en esta materia”, Luis Lota, director de la ANSV. 

De igual forma, el director propuso en su intervención “trabajar por tener una infraestructura más segura, mayores controles de las condiciones técnicas de los vehículos y pedagogía en prevención”, aclarando que son los retos de las autoridades viales y administrativas para brindar condiciones más seguras a todos los actores viales.

El evento se realizó en la Casa Museo Ditaires y contó con la presencia, además del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el director de Tránsito de la Policía Nacional, Coronel Oscar Moreno, la directora ejecutiva de Colombia Líder; Karem Labrador Araujo, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, el director de la Agencia de Seguridad Vial de Antioquia, Carlos Alberto Marín, entre otras autoridades de tránsito locales y departamentales. 

Dicha actividad hace parte del programa de reconocimiento a los mejores gobernantes en Serguridad Vial, que demuestren una gestión exitosa e integral en la materia, por lo que, entre otros requisitos, se tienen en cuenta la reducción de muertes absolutas en el periodo al frente de los entes territoriales, según el reporte del Observatorio de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estrategias y/o programas en seguridad vial enfocadas en los actores vulnerables y campañas o estrategias de comunicación que promuevan las buenas prácticas que permitan salvar vidas en la vía. Las políticas públicas, programas y/o acciones evaluadas deben corresponder a propuestas que van más allá del cumplimiento de lo legal y que ayudan a potenciar los impactos de los mandatos constitucionales.

En el presente año, en el periodo comprendido entre enero y mayo, en Antioquia se han presentado 1776 víctimas en siniestros viales, de los cuales 305 son fallecidos y 1471 han resultado lesionadas. En ese departamento los municipios con mayor número de víctimas por siniestros viales son Medellín, Itagüí, Envigado, Bello, Rionegro y Sabaneta, según cifras del Observatorio Nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Es importante destacar que Itagüí fue escogida gracias al trabajo que realiza en temas de educación y seguridad vial a través del programa de Patrulleritos y la campaña #ItagüíNosMueve, la cual fue finalista el año anterior en el Reto Nacional liderado por las mismas entidades organizadoras del reconocimiento a los gobernantes de este año.

Los entes territoriales podrán inscribirse de manera voluntaria al “Reconocimiento a los Mejores Gobernantes en Seguridad Vial” hasta el 28 de agosto, en el portal www.Colombialider.org