h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

26 julio de 2019

En 87 de los 123 municipios de Boyacá NO hubo víctimas fatales en siniestros viales durante el primer semestre del año

A- A A+

- La cifra equivale al 70.7 % de los municipios del departamento.

- La ANSV exalta los esfuerzos de Boyacá en materia de seguridad vial.

- Hoy, en Tunja, el director de la ANSV asistirá a una mesa técnica de seguridad vial en la gobernación. 


Bogotá, 25 de julio de 2019 (@ansvcol). El trabajo de las autoridades departamentales y de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Boyacá en materia de seguridad vial, le permitieron a Boyacá disminuir en 10.8 % la cifra de lesionados en siniestros viales, durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2018. De acuerdo con la información procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), entre enero y junio de este año, 393 resultaron lesionadas en las vías del departamento, mientras que el año pasado los heridos fueron 441.

Otro de los datos más relevantes para los resultados del departamento en materia de seguridad vial, es que, en 87 de sus 123 municipios, es decir el 70.7%, NO se presentaron muertes entre enero y junio. Precisamente Nobsa, Ráquira, Sata Rosa de Viterbo, Saboyá y Pauna, son algunos de los municipios de mayor relevancia donde NO hubo víctimas por siniestros viales.

En cuanto a los actores viales entre los que más se redujo la siniestralidad están los peatones con una disminución de 26.6 % (15 fallecidos en 2018 vs 11 en 2019). Sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace un llamado para intensificar el trabajo con motociclistas, que fueron las víctimas más recurrentes en las vías del departamento (33 fallecidos).

El director de la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV), Luis Lota, exaltó el trabajo que ha venido realizando el departamento para salvar vidas en las vías y les hizo un llamado a sus autoridades para que continúen por el camino que les permita proteger a todos los actores viales de Boyacá. “La seguridad vial debe formar parte de la agenda y las políticas públicas de todos los mandatarios del país, porque ésta se construye desde los territorios y sus necesidades particulares. Desde la ANSV reconocemos el trabajo que desarrolla Boyacá, así como los demás departamentos que de manera responsable están poniendo este tema como una prioridad en sus regiones, logrando salvar la vida de más colombianos durante este semestre”, dijo.

En este mismo sentido de trabajar la seguridad vial desde los territorios, la ANSV está aplicando una estrategia de regionalización para atender a cada región desde su realidad. Por eso ya firmó 71 convenios con entidades territoriales, instaló siete Consejos Territoriales de Seguridad Vial e intervino 278 puntos de alta siniestralidad en 27 departamentos del país, a través del programa “Pequeñas Grandes Obras”. 

Hoy, en Tunja, el director de la ANSV participará en una mesa técnica de seguridad vial en la gobernación para dinamizar el convenio general firmado con el departamento por un lapso de 18 meses. Este convenio incluye el desarrollo del programa Pequeñas Grandes Obras en aproximadamente 73 puntos críticos, así como apoyo en la prevención y control de la siniestralidad con énfasis en los peligros propios del exceso de velocidad y la conducción en estado de embriaguez.