h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

02 agosto de 2019

Agencia Nacional de Seguridad Vial activa Planes de Movilidad Escolar

A- A A+

Los planes propiciarán escenarios seguros en términos de siniestralidad en los entornos escolares.

En el primer semestre del año se logró una reducción de 7.2 % en siniestros viales con menores de 15 años.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía ponen en funcionamiento los Planes de Movilidad Escolar (PME) como una acción focalizada que permitirá reducir aún más la siniestralidad vial que afecta a los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Para tal propósito, fueron priorizados los colegios de 12 municipios que recibirán acompañamiento de la ANSV en el desarrollo y puesta en marcha de los PM: Cali, Tunja, Sogamoso, Duitama, Bucaramanga, Barrancabermeja, Soledad, Barranquilla, Valledupar, Dosquebradas, Pitalito y Popayán.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el primer semestre del año 2019 fallecieron en siniestros viales 90 niños y niñas menores de 15 años, y 917 resultaron lesionados. Si bien es cierto que se ha logrado una reducción en la mortalidad de 7.2 % en comparación con el 2018, la ANSV continúa regionalizando sus actuaciones para reducir aún más este fenómeno.

Específicamente, en la ciudad de Cali, este año se han presentado 102 casos donde infortunadamente han fallecido 11 menores de edad y 91 más quedaron heridos en siniestros viales. La matriz de colisión de la ANSV arroja que el 43.1% de las víctimas (fallecidos y lesionados) se desplazaban en una motocicleta en el momento del accidente, el 31.3 % lo hacían como peatones y el 12.7 % se movilizaban en bicicleta.

Al respecto, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó el trabajo desarrollado en la capital del Valle durante el primer semestre del 2019: "Hemos venido a la capital del Valle para socializar los Planes de Movilidad Escolar, porque valoramos el trabajo que se desarrolla en la ciudad en términos de seguridad vial. De hecho, Cali logró en general una disminución de las fatalidades en siniestros viales de 11.6 % en el primer semestre, lo cual significa que en comparación con el año anterior se pudieron salvar 21 vidas".