h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

16 agosto de 2019

ANSV y Secretaría de Movilidad de Palmira trabajan unidos para reducir víctimas de siniestros viales

A- A A+

Actividades de sensibilización, pruebas de pericia, autoevaluación de destrezas para conducir, entre otras, son algunos de los retos que tuvieron los motociclistas participantes. 

Los usuarios de motocicletas aportan la mayor cantidad de víctimas mortales y lesionadas, según cifras parciales del ONSV.

Estas actividades son desarrolladas juntamente con la Secretaría de Movilidad de Palmira (Valle).

Palmira, Valle del Cauca, 16 de agosto de 2019 (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó en Palmira, Valle del Cauca, una intervención pedagógica a los motociclistas de esta ciudad con el objeto de formarlos en técnicas preventivas de conducción, evaluando las capacidades para manejar moto y sensibilizándoles sobre factores de riesgo como la velocidad y el uso de elementos de protección de forma adecuada, teniendo en cuenta los altos niveles de víctimas fatales y lesionados que se han registrado en lo corrido del 2019 en esta territorio. 

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, parcialmente a julio del presente año en el Valle registraron 508 muertes en siniestros viales, de los cuales 271 (53,35%) corresponde a usuarios de motos. Palmira presentó en los primeros 7 meses del año, 48 víctimas fatales, 30 de ellas motociclistas (62,50%).  

De igual forma, de acuerdo con las cifras del ONSV, a junio del presente año el 19% de los motociclistas que perdieron la vida en el Valle del Cauca, lo hicieron al chocar contra objetos fijos, lo que obedece a la pérdida de control de la moto por falta de pericia. 

La ANSV busca que sean los mismos conductores los que se autoevalúen y reconozcan, mediante un ejercicio práctico que les permite reconocer cuáles son las falencias que tienen en la conducción de la motocicleta y así adquirir mejores hábitos en la conducción, como los de no circular por la derecha de los vehículos, reducir la velocidad, respetar las señales de tránsito y utilizar los elementos de protección como un casco de calidad, haciéndolo de forma adecuada.   

Con este mismo propósito de salvar vidas en la vía, la ANSV esta semana realizó un taller dirigido a las empresas vallecaucanas, para hablarles de prácticas empresariales seguras en los Planes Estratégicos de Seguridad Vial. Igual el pasado lunes se llevó a cabo el Comité Local de Seguridad Vial, con presencia de representantes de la Agencia y las autoridades de Palmira. Igualmente se realizó en la Plaza de Bolívar de este municipio una actividad práctica enfocada a las conductas preventivas que deben tener los ciclistas en las vías del país.

Finalmente, y para complementar las actividades preventivas que se vienen desarrollando en esta zona del país, este sábado, en el kilómetro 1 de la vía Palmira – Cali, la ANSV, la DITRA y empresas del Comité Empresarial, realizarán un ejercicio de sensibilización sobre la ubicación de puntos ciegos en vehículos de carga, para que los conductores de vehículos livianos, motocicletas y ciclistas, mediante una prueba pedagógica, se pongan en el lugar de los conductores de los pesados vehículos y evidencien la existencia de esos puntos que impiden la visibilidad de estos actores viales.