h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

16 agosto de 2019

ANSV emite alertas tempranas de siniestralidad vial en Colombia para el puente festivo

A- A A+

• Para el próximo puente festivo, la ANSV advierte tendencia histórica de siniestralidad vial en Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y

Tolima.

• ANSV pide a autoridades locales que desarrollen acciones de control y prevención para mitigar siniestralidad vial en sus territorios.

• 8 mil policías de tránsito ejercerán controles en las carreteras de mayor accidentalidad.

Bogotá, 16 de agosto de 2019. (@ansvcol). El Ministerio de Transporte, y sus entidades adscritas, desplegaron un amplio dispositivo para garantizar la movilidad y seguridad vial de los colombianos durante el puente festivo de “La Asunción de la Virgen”. Particularmente, el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrolló una serie de análisis que le permiten a la entidad emitir una serie de alertas tempranas en siniestralidad vial.

Para el estudio se tomaron en cuenta los puentes festivos correspondientes a la misma celebración (Asunción de la Virgen) de los últimos 6 años, logrando identificar tendencias y escenarios recurrentes en términos de accidentalidad.

Después de identificadas esas tendencias, se elaboró el Mapa de Criticidad que muestra en un nivel de riesgo superior a aquellos entes territoriales que tuvieron entre 30 y 90 muertos en el acumulado de los puentes festivos de la Asunción de los últimos seis años, así: Valle del Cauca (90 fallecidos), Antioquia (89), Cundinamarca (43), Bogotá (37) y Tolima (30).

En riesgo medio aparecen los departamentos del país donde se presentaron entre 10 y 30 fallecidos en el acumulado desde el 2013: Santander (22 fallecidos), Boyacá (22), Cauca (21), Atlántico (20), Huila (20), Meta (18), Nariño (16), Norte de Santander (15), Magdalena (14), Bolívar (13) y Córdoba (13).

En el tercer nivel de criticidad están los departamentos que tuvieron menos de 10 fallecidos en el acumulado de los puentes festivos de la Asunción de la Virgen: Cesar (10 fallecidos), Risaralda (10), Casanare (10), la Guajira (9), Arauca (9), Quindío (8), Sucre (7) y Putumayo (6). 

Controles que salvan vidas

Ante este panorama, la Agencia Nacional de Seguridad Vial insta a las autoridades locales a desarrollar acciones operativas de control en sus jurisdicciones, especialmente en las zonas urbanas, ya que el 55.8 % de las muertes en siniestros de los últimos 6 puentes festivos de la Asunción tuvieron lugar en cascos urbanos. Así mismo, la ANSV pide a los entes territoriales que se haga un esfuerzo operativo importante el domingo, escenario de mayor agrupación de las muertes en siniestros viales durante el puente festivo.

Para fortalecer el operativo del puente festivo, el director de la Policía de Tránsito en Colombia, General Carlos Rodríguez, manifestó que se hará un despliegue policial en todo el territorio nacional privilegiando el control sobre las conductas de mayor incidencia en la siniestralidad. “Hemos dispuesto que cerca de 8 mil uniformados estén ubicados en las carreteras nacionales ejerciendo controles estrictos frente al exceso de velocidad, adelantamiento en zonas prohibidas, conducción en estado de embriaguez, revisión técnicomecánica y el uso de teléfonos celulares mientras se conduce”, afirmó el alto oficial.

Por su parte el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, indicó que “esperamos que las autoridades locales mencionadas en el informe de alertas tempranas dispongan toda su capacidad para evitar las muertes en siniestros viales, especialmente en los ámbitos urbanos, desde la ANSV estaremos haciendo un monitoreo permanente de la evolución del fenómeno y orientaremos la operación desde los puestos de mando unificados que convoquen los entes territoriales”.

Las proyecciones de movilidad para el puente festivo de la Asunción de la Virgen dan cuenta de 3.811.277 registros paso – peaje a nivel nacional, con niveles superiores en el departamento de Cundinamarca (1.177.000 registros paso – peaje).