h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

26 agosto de 2019

ANSV insiste a los conductores sobre la importancia de darles la distancia de vida a los ciclistas en la vía

A- A A+

- La Ley establece que todo conductor de vehículo deberá realizar el adelantamiento de un ciclista a una distancia no menor de un metro con cincuenta centímetros (1.50 metros) del mismo.

- Entre enero y julio de este año, 246 ciclistas han fallecido en las vías del país y otros 1.478 resultaron lesionados.

- El 30% de los ciclistas que fallecieron, colisionaron con un vehículo de carga pesada.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace un llamado a los conductores de vehículos, para que procuren la solidaridad, el respeto y la protección de los actores viales más vulnerables: los peatones y los ciclistas. La ANSV recuerda que la Ley 1811 de 2016 establece que los vehículos deberán respetar sus derechos e integridad, dándoles prelación en la vía y así mismo, señala expresamente que “que todo conductor de vehículo deberá realizar

el adelantamiento de un ciclista a una distancia no menor de un metro con cincuenta centímetros (1.50 metros) del mismo”.

Precisamente, durante enero y julio de este año, 246 ciclistas han fallecido en las vías del país y otros 1.478 resultaron lesionados. El 30% de las víctimas fatales colisionaron contra un vehículo de carga pesada, el 20% contra motocicletas, el 19% contra vehículos de transporte individual y el 9% de los fallecidos contra vehículos de transporte de pasajeros. Estas cifras reflejan que el 78% de los usuarios de bicicleta que perdieron la vida en siniestros viales, chocaron contra un automotor.

Ante este panorama, la ANSV insiste en la importancia de que los conductores cumplan le Ley y respeten la distancia de vida cuando circulen cerca de ciclistas. Un metro con cincuenta centímetros (1.50 metros) es lo que cualquier persona que se mueve en bicicleta necesita para mantener la estabilidad de la misma.

El director de la ANSV, Luis Lota, manifestó que “cada vez más los colombianos están optando por movilizarse en bicicleta y es un deber de todos protegerlos y darles la prelación en la vía. Los ciclistas son actores viales vulnerables que necesitan de nuestra consciencia vial, de nuestro respeto y cuidado. Mantengamos el 1.50 metros cuando compartamos la vía con ellos, mantengamos la distancia de vida”. 

Si usted conduce un vehículo y comparte la vía con uno o varios ciclistas tenga en cuenta que:

- Ellos no son motorizados, mantenga una distancia segura.

- Cuando se conduce un vehículo es indispensable verificar quiénes se mueven a su alrededor. Revise constantemente los espejos laterales y el retrovisor.

- Si usted se moviliza en su vehículo cerca de ciclistas, reduzca la velocidad.