h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

31 agosto de 2019

Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrollará acciones integrales de prevención en Antioquia

A- A A+

Bogotá, 31 de agosto de 2019 (@ansvcol). Con el propósito de salvar vidas en la vía, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, seguirán desarrollando una serie de acciones preventivas en el departamento de Antioquia y su capital Medellín. Entre estas se encuentran las inversiones en obras de infraestructura para optimizar y garantizar la seguridad vial y los convenios firmados con distintas entidades territoriales y administrativas que permitirán trabajar conjuntamente por la vida de los diferentes actores viales.

Desde la Dirección de Infraestructura y Vehículos de la ANSV, a través del Programa “Pequeñas Grandes Obras”, en territorio antioqueño se invirtieron $2.300 millones para la seguridad vial en sitios críticos de alta siniestralidad o con riesgo, por intermedio de acciones rápidas de señalización, construcción de medidas de tráfico calmado y urbanismo táctico, suministro e instalación de sistemas de contención vial y actividades de persuasión y socialización a los actores viales sobre los proyectos de intervención. 

Este año se firmó un convenio de cooperación con la ciudad de Medellín, que tendrá una duración de 18 meses. Bajo esta lógica, la ANSV acompañará y apoyará al municipio en la formulación, adopción e implementación de planes y programas que permitan una alineación con la política pública de seguridad vial nacional y una mayor efectividad en el desarrollo de intervenciones que permitan un impacto significativo en la reducción de lesionados y fallecidos por siniestros.

Al respecto, Luis Lota, director de la ANSV, explicó que, con la suscripción de este convenio, la Agencia desarrolla uno de los postulados del Plan Nacional de Desarrollo, al desplegar sus capacidades en las regiones. “Estamos trabajando de manera coordinada con el departamento y el municipio, para diseñar y ejecutar acciones concretas que nos permitan reducir el fenómeno de la siniestralidad vial en esta importante zona del país”, dijo Lota.

De igual forma, en materia de prevención, la ANSV continuará desarrollando diferentes actividades con los Guardianes de la Vida, un programa de sensibilización a los actores viales, sobre conductas de riesgo en el contexto de la movilidad; evaluación a vehículos a través de la inspección de los principales sistemas de seguridad activa: sistema óptico (luces y espejos), frenos, llantas, suspensión, estado de quinta rueda en tractocamiones y estado de los elementos de seguridad pasiva: cinturones de seguridad, apoya cabeza y elementos sueltos presentes en las cabinas y con parques itinerantes.

Uno de los grandes retos de esta alianza es quebrar la tendencia de la siniestralidad vial en territorio antioqueño; en el periodo comprendido entre enero y julio han fallecido 469 personas (24 más que en el mismo periodo del año pasado) y 2.297 más resultaron lesionadas en los diferentes siniestros viales.