h1slndlksnlksda

English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

19 septiembre de 2019

ANSV insta a transportadores de pasajeros a consolidar prácticas seguras en su servicio para salvar vidas

A- A A+

- El director de la ANSV participó en la Gran Convención Nacional Transportadora que se realiza en Pereira.

- La Agencia Nacional de Seguridad Vial identificó las ciudades del país donde más víctimas se han registrado este año por siniestros viales de transporte de pasajeros: Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima y Valle de Cauca.  

- Hasta el 31 de agosto de este año, 279 colombianos perdieron la vida en siniestros viales de transporte de pasajeros. Las principales víctimas: los motociclistas.


Bogotá, 19 de septiembre de 2019 (@ansvcol).  El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, en el marco de la “Convención Nacional de Transportadores ‘Colombia Transportadora Unida””, que se desarrolla en la ciudad de Pereira, presentó a las agremiaciones participantes, un balance general de la siniestralidad en Colombia y las estrategias emprendidas por la ANSV para salvar vidas en las vías.

Lota señaló que, según cifras parciales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el presente año (hasta el 31 de agosto), en Colombia se registraron 4.213 víctimas fatales en siniestros viales, lo que representa una disminución del 0,45% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De esta cifra y según la matriz de colisión del Observatorio, 279 colombianos fallecieron en accidentes viales con vehículos de transporte de pasajeros.

Las principales víctimas de estos siniestros viales son los motociclistas. En este lapso, 120 usuarios de moto perdieron la vida en choques contra vehículos de transporte de pasajeros, mientras que, en el caso de los peatones, fueron 95 los que fallecieron por esta causa. El tercer actor vial más afectado fue el ciclista, con 29 víctimas fatales.

Respecto al transporte de pasajeros, la Agencia Nacional de Seguridad Vial identificó que Antioquia registró el mayor número de casos de siniestralidad con fallecidos durante 2019, seguido por Santander, Cundinamarca Tolima y Valle de Cauca. 

Ante este panorama, el director de la entidad aprovechó el espacio de diálogo con el gremio para hacer un llamado a las empresas de transporte de pasajeros, para que consoliden prácticas de tipo preventivo en seguridad vial, con el propósito de que se conviertan en la mejor alternativa de movilidad para los usuarios de otras modalidades de transporte menos seguras.

“Optimizar el servicio y prestarlo de manera responsable, velando siempre por la seguridad de todos los actores viales, es una manera de lograr que cada vez más los ciudadanos prefieran usar el transporte de pasajeros y lo privilegien sobre otras formas de moverse que pueden ser menos seguras e incluso riesgosas”, aseguró Lota.

El director de la ANSV recordó además que actualmente la entidad desarrolla varias actividades en el marco de su estrategia de regionalización de la seguridad vial, para construir planes de acuerdo con las necesidades de cada territorio. En ese sentido se firmaron 72 convenios con entidades territoriales para para realizar convenios interadministrativos mediante los cuales la Agencia financiará intervenciones de seguridad vial de acuerdo con los diagnósticos de la situación entregados por los entes.

También se han creado e instalado de 12 Consejos Territoriales de Seguridad Vial en los Departamentos del Cesar, Huila, Sucre, Casanare, Guainía, Antioquia, Vichada, Tolima, Valle del Cauca, San Andrés y Providencia, Córdoba y Boyacá, en los cuales se empodera formalmente a las Gobernaciones para que en conjunto con los municipios desarrollen actividades tendientes a reducir las cifras de siniestralidad vial en su región.

Adicionalmente, la Agencia se encuentra desarrollando una estrategia de intervención territorial en aquellos municipios y departamentos que concentran el mayor número de fatalidades por siniestralidad vial en Colombia, que de manera articulada con las autoridades de tránsito locales y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, realizan operativos especiales de control para impactar el fenómeno de la ilegalidad en el país.

Según Lota todas estas acciones, sumadas a otras que desarrolla la ANSV buscan salvar vidas y promover una movilidad segura, sin embargo, la seguridad vial requiere del compromiso de todos los sectores, por lo cual el gremio del transporte de pasajeros se convierte en una pieza vital para lograrlo.

Esta Convención, que se lleva a cabo en la capital risaraldense hasta el viernes 20 de septiembre, busca formular e implementar políticas públicas que permitan la consolidación y el mejoramiento constante de este importante sector.