English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

25 septiembre de 2019

Mesa de diálogo con autoridades municipales en Santander evidencia el compromiso de muchos mandatarios de trabajar por la Seguridad Vial

A- A A+
  • ANSV busca reducir de manera sostenida la siniestralidad vial en Colombia, el cual se fundamenta en tres ejes; Usuarios viales, Vehículos seguros, e Infraestructura adecuada. 
  • En Santander, en lo corrido del 2019 se han registrado 106 víctimas fallecidas usuarios de motos. En los últimos 10 años en este departamento,  la  principal víctima fallecida han sido los motociclistas dejando un  total de 1.728 fallecidos.
  • En el periodo enero – agosto (2019), en Piedecuesta, Santander, se han presentado 11 víctimas fatales en siniestros viales.
  • Esta actividad es convocada por Colombia Líder, con el apoyo de  Seguros Bolívar y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Piedecuesta, Santander 25 de septiembre 2019 (@ansvcol), fue el epicentro de un nuevo diálogo liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la organización Colombia Líder con los protagonistas (actores viales), para conocer de primera mano lo que vienen desarrollando los entes territoriales en la región en materia de Seguridad Vial.

Durante este diálogo, la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, Sandra Burgos, manifestó que “es grato que cada vez sean más las personas y autoridades preocupadas por la Seguridad Vial, por incluir programas para la protección de los actores viales y que entienden que las víctimas de siniestros viales son más que cifras, son nuestras familias, amigos y colombianos los que están detrás de esos números”.

En esta ocasión estuvieron presentes los alcaldes de, además del anfitrión, Firavitoba (Boyacá), Málaga (Santander), Jambaló (Cauca), y La Paz de Ariporo (Casanare), quienes presentaron los avances tenidos en la reducción de víctimas en siniestros viales, las dificultades y preocupaciones que presentan en este sentido y compartieron algunas estrategias desarrolladas para salvar la vida de todos los actores viales.

Esta actividad hace parte del programa de reconocimiento a los mejores gobernantes en Seguridad Vial que demuestren una gestión exitosa e integral en la materia, por lo que se tiene en cuenta la reducción de muertes en siniestros viales en el periodo al frente de los entes territoriales, según los datos del ONSV, estrategias y programas en Seguridad Vial enfocadas en los actores vulnerables y campañas o estrategias de comunicación que promuevan las buenas prácticas que permitan salvar vidas en la vía. Las políticas públicas, programas y/o acciones evaluadas deben corresponder a propuestas que van más allá del cumplimiento de lo legal y que ayudan a potenciar los impactos de los mandatos constitucionales. 

Finalmente, la directora del ONSV exhortó a los asistentes a “ser responsables con la vida de todos los actores viales en la vía, indicando que esta tarea no sólo corresponde al trabajo articulado del gobierno nacional con las autoridades locales, si no también, al buen comportamiento y respeto de las normas de tránsito de todos los actores viales en nuestro país”.