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PrensaCOMUNICADOS

20 noviembre de 2019

La infraestructura, un factor clave en la Seguridad Vial de Colombia

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A través de Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial y del programa Pequeñas Grandes Obras la ANSV desarrolla pilar de infraestructura en el país.

Teniendo en cuenta que en Colombia una de las mayores causas de siniestralidad vial es el exceso de velocidad, se ha venido aplicando un enfoque integral de tráfico ‘calmado’ con el objetivo de propiciar especificaciones técnicas adecuadas para que se conduzca de forma segura.


Bogotá, 20 de noviembre de 2019. (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial(ANSV)inicióun programa de Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial en 25 departamentosdel paíscon el fin de diagnosticar y detectar escenarios de riesgo en 2.195 kilómetros de la red vial nacional.

Para tal efecto, la ANSVdispuso un equipo interdisciplinario que incluye expertos en seguridad vial, diseño de vías y especialistas en ingeniería del transporte. Este grupo especializadoiniciará un trabajo de campo que permitirá identificar puntos críticos en términos de infraestructura. Posteriormente, los resultados de las auditorías serán entregados alas entidades responsables del diseño y mantenimiento de cada tramo vial, quienes deberán desarrollar las acciones necesarias para mitigar los riesgos identificados.

De manera complementaria, la ANSV inició una nueva fase del programa Pequeñas Grandes Obras, iniciativaque en su primera fase permitió realizar intervenciones de bajo costo y alto impacto, orientadas a la prevenciónymitigación de la siniestralidad vial, especialmente en zonas dealto tráfico. En esta primera fase se realizaron intervenciones en 278 puntos de alta siniestralidad en 101 municipios de 27 departamentos, incluyendo 100 zonas escolares y 67 pasos urbanos, con una inversión aproximada de 35 mil millones de pesos.

La nueva fase ya inició con la postulación,por parte de las autoridades territoriales,de 1.284 puntos críticos ubicadosen 196 municipios y 24 departamentos del territorio nacional. Así las cosas, la ANSV evaluará laviabilidad técnicade cada punto, para su posterior priorización, diseño y construcción. De igual forma, se estableció un aproximado de intervención cercano a los 400 puntos con una inversión de 47 mil millones de pesos.

“En Colombia una de las mayores causas de siniestralidad vial es el exceso de velocidad, de hecho, el 48 % de los fallecimientos por conducir más rápido de lo permitido ocurren en centros urbanos. Para reducir las consecuencias del exceso de velocidad, hemos venido aplicando un enfoque integral de tráfico ‘calmado’, cuyo objetivo es propiciar una red vialcon unas especificaciones técnicas adecuadaspor la cual se conduce deforma segura, a una velocidad apropiada para el entorno y para los usuarios más vulnerables” destacó el Ingeniero Luis Lota, directorde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.