English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

29 noviembre de 2019

ANSV presentó balance positivo de víctimas en siniestralidad vial en Manizales y Caldas en Foro Regional de Seguridad Vial en esa ciudad

A- A A+
- Manizales, a octubre del presente año, tiene 27,9% menos fallecidos en siniestros viales frente al mismo periodo del año 2018.

- En esta capital, los actores viales que más han fallecido en las vías son los peatones y los motociclistas, cada uno aportando 13 personas a esta lamentable cifra.

- El Foro Regional de seguridad vial llamado “La velocidad como causa fundamental de los accidentes”, contó con la presencia de las autoridades viales de Caldas, Quindío y Risaralda.


Manizales, 28 de noviembre de 2019. (@ansvcol). “El compromiso es de todos, todos los actores viales, sector privado, academia, entidades territoriales y autoridades de control somos responsables de la Seguridad Vial, de entender que somos actores vulnerables y que tenemos que velar por nuestras vidas y la de los demás”, manifestó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el Foro Regional denominado “La velocidad como causa fundamental de los accidentes”, realizado en la ciudad de Manizales, Caldas, como cierre de la Semana de la Seguridad Vial desarrollada en esa capital.

En este sentido, el director de la ANSV aseveró que, desde esta entidad y en este sentido, “se ha trabajado en la activación de 19 Consejos Territoriales, 44 Comités Locales, 71 Convenios con Entidades Territoriales, individualización de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y se Firmó el Pacto con el Comité Empresarial de Seguridad vial”, en materia institucional.

De igual forma, con el propósito de buscar cada vez tener vehículos más seguros en Colombia, la Agencia expidió la resolución de publicidad para que los usuarios tomen decisiones informadas a la hora de comprar vehículos, publicó 5 análisis de impacto normativo para reglamentos técnicos de llantas, vidrios, frenos, cinturones de seguridad y cintas retroreflectivas; además de la gestión realizada en materia de infraestructura, identificando peligros existentes y coordinando soluciones con las autoridades competentes para realizar las obras que garanticen mejores condiciones para la seguridad vial de todos durante su intervención, el ingeniero Lota presentó un balance de la siniestralidad en Manizales y Caldas en lo corrido del año 2019, frente a los datos reportados por el observatorio Nacional de Seguridad Vial durante el 2018, evidenciándose un balance positivo. En este departamento, en la presente vigencia (enero – octubre) se registra una disminución de 27,6% en personas fallecidas en siniestros viales, frente al mismo periodo del año anterior, lo que significa que en total 34 personas menos perdieron su vida en las vías; y en lesionados se tiene una disminución de 31 personas.

Así mismo, en Manizales el balance refleja que, en lo corrido del presente año, 12 personas menos fallecieron a causa de un siniestro vial, lo que representa el 27,9% menos que en el 2018, y 19 lesionados menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

No obstante, el director de esta Agencia fue enfático al afirmar que si bien es cierto estos resultados son positivos, nos corresponde a todos seguir trabajando desde lo local para articular las estrategias necesarias para salvar vidas, “Debemos seguir sumando esfuerzos y trabajar por mejorar y alcanzar la meta que nos propone el Plan Nacional de Desarrollo, de pasar en Colombia de 6.865 fallecidos en siniestros viales en el 2018 a tener un máximo de 5.320 en el año 2022”.

En el marco del desarrollo de la Semana de la Seguridad Vial en esta ciudad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial llevó a cabo una serie de actividades pedagógicas, donde se trabajó con grupos focales de distintas tipologías de actores viales, dándoles recomendaciones de comportamiento adecuado según su papel en las vías, tales como los adultos mayores, las empresas y sus planes de seguridad vial y los motociclistas.