English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

18 diciembre de 2019

ANSV y la Federación Nacional de Departamentos firman convenio para reducir los índices de siniestralidad en el país.

A- A A+

- En el marco del convenio, se definirán estrategias de apoyo en los departamentos donde no hay organismos de tránsito para mejorar la seguridad vial.

- Este convenio les dará herramientas a los departamentos que les permitan cumplir con las metas de reducción de víctimas por siniestros viales.

Bogotá. 18 de diciembre de 2019 (@ansvcol). Con el propósito de fortalecer el trabajo que vienen realizando los departamentos en la gestión de la seguridad vial y disminuir así los índices de siniestralidad en el país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) firmó un convenio interadministrativo de cooperación con la Federación Nacional de Departamentos, a través del cual se realizará una serie de acciones que les dará herramientas a los territorios para atender de mejor manera este fenómeno.
A través de acciones como la firma de este convenio, la ANSV sigue cumpliendo una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo: fortalecer la gestión integral de la entidad desde las regiones para atender de manera diferenciada las problemáticas de seguridad vial. La suscripción del mismo también es fundamental para que los departamentos puedan cumplir con las metas de reducción de víctimas por siniestros viales a 2022.

Respecto a este último objetivo, el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 definió una meta de reducción de la siniestralidad vial del 20.8 %, tomando como línea base los fallecimientos presentados durante el año 2017 (6.718 fallecidos). Así las cosas, terminado el año 2022, el país tendrá que haber reducido el número de muertos en siniestros viales en 1.398 como mínimo.

Para obtener las metas departamentales de reducción, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial distribuyó la meta global tomando por base la participación porcentual de cada departamento y municipio en la fatalidad del país y considerando la categoría de los entes territoriales y su capacidad de gestión para abordar la siniestralidad vial desde lo local.

Después de realizado este trabajo, las metas departamentales de reducción de víctimas quedaron fijadas de la siguiente manera:

Valle del Cauca (309), Antioquia (164), Bogotá (112), Meta (70), Cundinamarca (69), Atlántico (67), Cesar (53), Tolima (50), Santander (48), Cauca (47), Córdoba (42), Magdalena (41), Huila (38), Nariño (35), Norte de Santander (34), La guajira (31), Bolívar (30), Risaralda (30), Boyacá (21), Quindío (20), Casanare (19), Caldas (19), Sucre (15), Putumayo (13), Arauca (10), Caquetá (5), Chocó (3), Guaviare (1), Amazonas (1), San Andrés Providencia y Santa Catalina (1), Vaupés, Vichada y Guainía (1).

Para apoyar a los departamentos en este cometido de salvar vidas, el convenio suscrito trabajará en el fortalecimiento técnico a los departamentos que tienen organismos de tránsito y definirá estrategias de apoyo en aquellos donde no hay autoridades de control. Adicionalmente se realizarán auditorías e inspecciones de seguridad vial en los tramos de mayor siniestralidad de vías de los departamentos, con el fin de generar recomendaciones para el diseño de planes de acción de posibles mejoras.

La ANSV también acompañará el diseño e implementación de planes y programas de seguridad vial, y va a promover estrategias de intervención a nivel gremial y empresarial que conlleven a la implementación de acciones que salven vidas en las vías. Además se va a apoyar la gestión de los cuerpos de control operativo para generar resultados que impacten en la reducción de siniestros viales, mediante los planes de prevención y control liderados por la Agencia.

Teniendo en cuenta la importancia de la información y el trabajo conjunto para el desarrollo de estrategias, se desarrollarán además mesas de trabajo y talleres para sensibilizar los actores viales en los territorios y se apoyará la gestión de los Gobernadores en la creación e instalación de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial.
 
Este convenio tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, durante los cuales se desarrollarán las acciones anteriormente mencionadas para salvar vidas en las vías del país.

Para el director de la ANSV, Luis Lota “este convenio no sólo es una de las acciones de la Agencia para regionalizar las estrategias de seguridad vial que atiendan las necesidades de los territorios, sino que hace parte del trabajo que estamos realizando en alianza con las instituciones, la sociedad y los gremios para que la seguridad vial la construyamos entre todos. Confiamos en que este convenio va a fortalecer las capacidades de los departamentos para salvar vidas”.