English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

06 diciembre de 2019

Gobierno despliega operativo para garantizar movilidad para fin de año y lanza campaña “En Navidad, el mejor regalo es llegar bien a casa”.

A- A A+

- Se estima que este fin de semana (Fiesta Inmaculada Concepción) se movilicen por las carreteras nacionales cerca de 2’695.901 vehículos (registros paso - peaje).

- En las principales terminales aéreas se espera la movilización de 4’240.000 pasajeros entre nacionales e internacionales.

- La Policía Nacional desplegará un operativo que incluye más de 35.000 efectivos, 2.985 motocicletas, 699 patrullas y 87 radares con el fin de controlar la velocidad máxima permitida.

- La Supertransporte hará presencia en 29 terminales de transporte terrestre de pasajeros para realizar controles de alcoholimetría y la verificación técnica de vehículos. También se realizarán operativos fluviales en embalses, represas, lagunas y muelles.

Bogotá. 19 de diciembre de 2019 (@ansvcol). El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas desplegó toda su capacidad técnica e institucional para garantizar la movilidad y seguridad vial de los colombianos en la época decembrina. El dispositivo integral está diseñado para atender, de manera focalizada, las necesidades de seguridad vial y movilidad en cada una de las regiones del país.
Con este objetivo, lanzó la campaña “En Navidad, el mejor regalo es llegar bien a casa” con la cual se determinó desplegar la mayor disponibilidad de recursos humanos y logísticos, para garantizar la seguridad vial de los colombianos. “Convocamos todas las voluntades de las entidades adscritas al Ministerio de Transporte para contener, de forma integral la siniestralidad vial en esta época; somos conscientes del gran reto que tenemos, y que esperamos que con el fortalecimiento que hemos logrado con las alianzas públicas, privadas y ciudadanas salvaguardemos la vida de los usuarios viales en esta Navidad”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Ministerio de Transporte, dispuso la operación de 8 Puestos de Mando Unificado (PMU) en: Bogotá, Ibagué, Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Barranquilla. Estos PMU se constituyen en escenarios de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad vial.

Según reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la Navidad del año pasado, perdieron la vida 709 colombianos por siniestros viales. Para mitigar esta siniestralidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrollará una serie de acciones integrales que permitan de manera articulada reducir este fenómeno que se presenta en las vías.

En primera instancia, se ubicarán 10 Puntos Seguros Itinerantes, estos escenarios de control y prevención estarán desplegados en 30 puntos de alta criticidad en los principales corredores viales del país. En los puntos seguros se realizan inspecciones preventivas de los sistemas de frenado, estado de las llantas, nivel de líquidos, temperatura de las llantas y frenos, así como una atención especial a los conductores con pausas activas y opciones lúdicas que reducen la probabilidad de un microsueño.

La ANSV con equipos móviles de sensibilización
Teniendo en cuenta que 56% de las muertes en siniestros viales de la época decembrina tienen lugar en las ciudades, la Agencia Nacional de Seguridad Vial desplegará en todo el país 262 equipos móviles de sensibilización conformados por 819 pedagogos que realizarán un trabajo focalizado en los 33 municipios de mayor incidencia en la siniestralidad. Estos grupos educativos harán énfasis en el cumplimiento de las normas de tránsito, entendidas como convenciones universales que salvan vidas, el exceso de velocidad, el uso correcto del casco, beneficios de las sillas de retención infantil y los peligros de la conducción en estado de embriaguez. El trabajo de los equipos móviles de sensibilización se realizará especialmente durante los fines de semana.

En la fase preparatoria del Plan Navidad, funcionarios de la ANSV han llevado a cabo una serie de reuniones preparatorias con autoridades de tránsito, policías y guardas para focalizar las acciones de control sobre las tres conductas de mayor incidencia en la siniestralidad vial en esta temporada: exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito y conducir en estado de embriaguez.

DITRA, una Policía que salva vidas
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, comandada por el Mayor General Carlos Rodríguez Cortes desplegó 35.000 uniformados en los corredores viales nacionales, incluyendo 7.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial. El dispositivo cuenta con 2.985 motocicletas, 699 patrullas, 87 radares de velocidad con el fin de controlar la velocidad máxima permitida, 77 laboratorios móviles de criminalística, 64 grúas, 5 buses interactivos y 5 vehículos de rescate. También dispondrá de 195 alcohosensores y en materia de prevención se instalarán 246 puestos de relacionamiento estratégico.

Se estima que para este fin de semana de la Inmaculada Concepción (7, 8 y 9 de diciembre) se movilicen por las carreteras nacionales cerca de 2’695.901 vehículos (paso peaje). En Cundinamarca 790.000 automotores y en Bogotá se proyecta la salida de 270.000 vehículos. En toda la época decembrina, fin de año y puente de reyes se espera una movilidad cercana a los 17,2 millones de registros paso peaje.

Supertransporte al servicio de los usuarios
La Superintendencia de Transporte habilitó servicios permanentes en los 29 terminales de transporte y 23 peajes de mayor complejidad, donde estarán atentos a los requerimientos ciudadanos que surjan con respecto a la prestación del servicio de transporte. De igual manera, hará presencia en las lagunas de Tota, La Cocha, Calima, así como en el embalse de Guatapé, Represa de Betania, Hidroprado y los muelles de Barrancabermeja y el río Atrato. También se desarrollarán acciones de control en los aeropuertos de Bogotá, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Barrancabermeja, Bucaramanga y Cúcuta.

Invias y ANI, celeridad en vías nacionales y concesionadas
Invias, a través de las 26 direcciones territoriales, ha dispuesto recursos por $7.400 millones, con los cuales se podrá contratar maquinaria y/o equipo que sea necesario para reaccionar en forma inmediata donde se presenten emergencias y garantizar la transitabilidad en las vías nacionales a su cargo.
De igual forma, tiene dispuestos 81 contratos de administraciones viales, que cuentan con 165 profesionales, ingenieros calificados, contratados para la administración y el monitoreo permanente de la red vial primaria no concesionada las 24 horas del día y los 7 días de la semana. A esto se suma 291 grupos de mantenimiento rutinario conformados por más de 3.000 microempresarios viales a lo largo de toda la red vial, con el fin de realizar las labores de inspección y limpieza de los drenajes, taludes y demás elementos en las vías nacionales.
En este trabajo de garantizar la seguridad y la movilidad por las carreteras del país, las vías concesionadas contarán con personal que se encargará de prestarle ayuda con el vehículo en caso de alguna falla mecánica. Grúa, carro-taller y ambulancia, entre otros, son servicios gratuitos que los usuarios encontrarán las 24 horas dentro del corredor concesionado.
Dentro de las actividades se tiene programado la pavimentación (reparcheo), limpieza de especies vegetales y mantenimiento de toda la señalización, que son actividades que aseguran un servicio óptimo dentro del sector que tienen a cargo las concesiones.

La movilidad aérea
Por su parte, la Aeronáutica Civil activó el Plan de Movilidad aérea para la temporada alta de diciembre (13 de diciembre de 2019 y 13 enero de 2020), en la cual se espera se movilicen por los diferentes aeropuertos del país cerca de 4,2 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

Dentro de las acciones que se implementarán durante esta temporada por parte de la Aeronáutica Civil está la instalación permanente del Puesto de Mando Unificado (PMU), donde participan además funcionarios de Migración.

Colombia, Policía Nacional, Dian, representantes de los operadores aéreos, entre otros, con el objetivo de hacer seguimiento a la operación aérea en todo el país.

Este año se citará para los días de alta complejidad en las operaciones aéreas dada la mayor movilización de pasajeros, 6 PMU presenciales y uno virtual con directores regionales. De igual manera, la Aerocivil tendrá en los principales aeropuertos, personal de Atención al Usuario que serán los encargados de orientar, informar, ayudar y direccionar las reclamaciones a la Superintendencia de Transporte, de los usuarios del transporte aéreo.

Principales recomendaciones a quienes viajan por vía aérea
· Llegar con suficiente tiempo al aeropuerto, ya que es una época de aumento significativo del tránsito de pasajeros. 2 horas para vuelos nacionales y 3 para internacionales.
· Ir ligeros de equipaje, utilizar ropa cómoda y calzado acorde con el sitio al que se pretende viajar.
· Llevar las medicinas prescritas; puede ocurrir que en el lugar de destino del viaje, ciertas medicinas no se consigan.
· Tener siempre a la mano los documentos necesarios para el viaje, incluido el pasaporte con el visado correspondiente, si es necesario para el país a visitar; así como el carné de vacunas que algunos países piden para el ingreso.
· Atender la información de vuelos, alertas y las indicaciones del personal de las aerolíneas que aparecen en las pantallas.
· Evitar el ingreso de artículos prohibidos que retarden el ingreso a sala como: armas blancas, objetos puntiagudos o con bordes filosos; artefactos que causan aturdimiento y/o inmovilización; armas de fuego, armas de juguete o simuladas, armas deportivas, sustancias pirotécnicas, explosivas, etc.
· Informar a las autoridades o personal de seguridad sobre cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de todos.