English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

30 diciembre de 2019

Este fin de año el Gobierno Nacional acompaña a los colombianos en las vías con Puntos Seguros y Equipos de Sensibilización.

A- A A+

- Entre el sábado 28 de diciembre y la mañana de este lunes, se han presentado 159 siniestros viales, es decir 39 menos que los registrados en la misma fecha de 2018.

- La reducción de la accidentalidad y de las víctimas fatales se ha logrado gracias al trabajo conjunto del sector transporte, entre cuyas acciones están los Puntos Seguros y los Equipos Móviles de Sensibilización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

- La ANSV lanzó la campaña “En Navidad, el mejor regalo es llegar bien a casa” con la cual se desplegó la mayor disponibilidad de recursos humanos y logísticos, para garantizar la seguridad vial de los colombianos.

Bogotá. 30 de diciembre de 2019 (@ansvcol). Para garantizar una movilidad segura de los colombianos durante esta época de fin de año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), sigue acompañando a los viajeros en las vías del país través de los Puntos Seguros y los Equipos Móviles de Sensibilización, en el marco del Plan Navidad de Movilidad, desplegado por el sector Transporte. Estas acciones en vía han logrado impactar a más de medio millón de colombianos que se han movilizado por las carreteras del país y las vías urbanas. En total se han sensibilizado 515.488 actores viales y se han realizado 3.174 inspecciones a vehículos, durante las últimas dos semanas.
Gracias a estas acciones en vía y a todas aquellas desplegadas por el sector transporte, este fin de semana de “Fin de año” se ha logrado reducir la siniestralidad en 20%, en comparación con la misma fecha del año pasado. De esta manera, la cifra de víctimas fatales ha disminuido en 27%, mientras que la de lesionados ha bajado en 19%, lo que se traduce en 6 vidas salvadas. Por esta razón, La Agencia Nacional de Seguridad Vial hace un llamado a los ciudadanos para que respeten las normas de tránsito, los límites de velocidad y se abstengan de conducir en estado de embriaguez, y que el mejor regalo este fin de año sea llegar bien a casa..

Teniendo en cuenta que el 50% de las muertes en siniestros viales de la época decembrina en 2018 tuvieron lugar en las ciudades, la Agencia Nacional de Seguridad Vial desplegó en todo el país 262 equipos móviles de sensibilización conformados por 819 pedagogos que están realizando un trabajo focalizado en los 33 municipios de mayor incidencia en la siniestralidad. Estos grupos hacen énfasis en el cumplimiento de las normas de tránsito, entendidas como convenciones universales que salvan vidas, el exceso de velocidad, el uso correcto del casco, beneficios de las sillas de retención infantil y los peligros de la conducción en estado de embriaguez. El trabajo de los equipos móviles de sensibilización se realiza especialmente durante los fines de semana, cuando más víctimas fatales se registran.

Entre tanto, los 10 Puntos Seguros Itinerantes dispuestos por la ANSV, y que son escenarios de control y prevención, han estado desplegados en 30 puntos de alta criticidad en los principales corredores viales del país. En los puntos seguros se realizan inspecciones preventivas de los sistemas de frenado, estado de las llantas, nivel de líquidos, temperatura de las llantas y frenos, así como una atención especial a los conductores con pausas activas y opciones lúdicas que reducen la probabilidad de un microsueño.

Adicionalmente, con el liderazgo del Ministerio de Transporte dispuso la operación de 8 Puestos de Mando Unificado (PMU) en: Bogotá, Ibagué, Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Barranquilla. Estos PMU se constituyen en escenarios de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad vial. Estos PMU estarán activos hasta el próximo 7 de enero, con el propósito de que se realicen las coordinaciones necesarias que permitan una movilidad segura de los colombianos durante el fin de año y el retorno durante el Puente Festivo de Reyes.

Estas acciones están enmarcadas en la campaña “En Navidad, el mejor regalo es llegar bien a casa” con la cual la ANSV desplegó la mayor disponibilidad de recursos humanos y logísticos, para garantizar la seguridad vial de los colombianos. “Estamos convocando todas las voluntades de las entidades territoriales para contener de forma integral la siniestralidad vial en esta época decembrina; y para nosotros es clave que todos nos unamos en acciones para salvar vidas en este fin de año”.
En diciembre del año 2018, fallecieron 709 colombianos por siniestros viales.