English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

03 enero de 2020

En este “Puente Festivo” de Reyes 2020 se recomienda a los viajeros por tierra verificar el óptimo estado de sus vehículos antes de conducir: ANSV .

A- A A+

● Casi el 40% de los vehículos inspeccionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los Puntos Seguros Itinerantes, han presentado algún tipo de alerta.

● Las novedades más recurrentes durante las inspecciones son las relacionadas con el porte del extintor de seguridad, el sistema eléctrico, las fugas de líquidos y el casco, en el caso de los motociclistas.

● Estadísticas de la entidad revelan que en el Festivo de Reyes de 2019 fallecieron 73 colombianos en las carreteras del país.

Bogotá. 03 de enero de 2020 (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reitera e insiste en la importancia de que los conductores de vehículos y motos revisen el estado técnico mecánico de sus vehículos antes de tomar carretera durante este Puente Festivo de Reyes, para que se movilicen de manera segura, además de respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad y abstenerse de conducir bajo efectos del alcohol. Un informe Durante estas mismas festividades, en 2019 perdieron la vida 73 personas en siniestros viales, por lo cual la ANSV hace un llamado a la prudencia y a la responsabilidad en este comienzo de año.
Los motociclistas y los conductores de vehículo fueron los actores viales más afectados por la siniestralidad y las horas principales de ocurrencia fueron la madrugada y la mañana.

El Gobierno Nacional sigue acompañando a los colombianos en las vías con todas las entidades del sector transporte, para su regreso seguro a casa, con acciones de control y prevención, como las desarrolladas por la Agencia, entre las que se destacan los Equipos Móviles de Sensibilización, los Puestos de Mando Unificado y los Puntos Seguros Itinerantes.

Específicamente sobre estos últimos, la ANSV dispuso 10 Puntos Seguros Itinerantes, que son escenarios de control y prevención, desplegados en 30 puntos de alta criticidad en los principales corredores viales del país. En los puntos seguros se realizan inspecciones preventivas de los sistemas de frenado, estado de las llantas, nivel de líquidos, temperatura de las llantas y frenos, así como una atención especial a los conductores con pausas activas y opciones lúdicas que reducen la probabilidad de un microsueño.

Precisamente, durante las últimas dos semanas, en estos Puntos Seguros se han realizado 3.975 inspecciones a vehículos y motos en las carreteras del país, en las cuales 1.525 presentaron novedades, lo que representa el 38,36% de los carros revisados. Entre los hallazgos más frecuentes que presentaron las inspecciones están: El incumplimiento con el porte del extintor o anomalías en el mismo (37%); Sistema Eléctrico (28%); Fugas (16%); casco, en el caso de los motociclistas (12%); y estado de llantas (3%)

Por eso, el director de la ANSV, Luis Lota, invita a los viajeros a que revisen sus vehículos antes de tomar carretera para que verifiquen su óptimo estado: “Es fundamental que tomemos consciencia de la importancia que tiene revisar nuestros vehículos antes de emprender cualquier viaje y sobre todo, cuando vamos a conducir trayectos largos. Muchas veces tomamos las precauciones necesarias a la hora de conducir, pero ignoramos si el estado de nuestro vehículo es óptimo. Por eso los invito a verificar el buen funcionamiento de todos los frenos, los sistemas eléctricos, líquidos, estado y labrado de llantas, así como a portar siempre el kit de carretera y el extintor de seguridad”.