English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

10 marzo de 2020

ANSV acompaña a Bolívar para implementar política pública de seguridad vial en el departamento

A- A A+

• El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, espera que en todo el país se pueda alcanzar la meta de salvar 1.400 vidas al año 2022.

• La ANSV hace un llamado a los ciudadanos del departamento de Bolívar para que unan esfuerzos y puedan implementar estrategias que permitan reducir siniestros viales y salvar así 29 vidas como meta trazada en el PND.

Cartagena, marzo 11 de 2020 (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) invita a los habitantes del departamento de Bolívar y a sus autoridades a trabajar unidos y en alianza con el gobierno nacional en estrategias efectivas que conduzcan a reducir la siniestralidad vial.

Bolívar pasó de registrar 173 fallecidos por siniestros viales en 2018 a 182 en 2019, lo que representó un aumento de 5,2%. El 65,3% de las personas que perdieron la vida tenían edades entre los 15 y 50 años, de ellas el 14,84% fueron mujeres. El 39,56% de las víctimas murió en zona rural y el 58,79% en zona urbana. Los domingos fueron los días más fatales en siniestros viales, con 34 decesos. Cartagena fue el municipio que mayor número de fallecidos aportó a la cifra departamental (53,8%), seguido de Magangué (4,9%) y Turbaco (4,4%). El municipio que mayor reducción de fallecidos tuvo con respecto a su medición anterior fue El Carmen de Bolívar (-6 víctimas), seguido de Arjona (-4 víctimas) y Turbaco (-4 víctimas).

Cartagena, capital del departamento de Bolívar, también incremento el número de victimas por siniestro vial en un 18.07 %, al pasar de 83 casos en 2018 a 98 en el 2019.

Los lesionados en el Departamento disminuyeron en el mismo periodo en un 9.15 % (117 víctimas menos), se pasó de 1.278 a 1.161. En Cartagena los lesionados en el 2019 fueron 779, un 10.18 % más que los del 2018 que fueron 707.

La ANSV exhorta al gobernador del departamento, Vicente Blel y al alcalde de Cartagena, William Dau, a incluir en sus planes de desarrollo, acciones que permitan proteger la vida de los ciudadanos en las vías.

“Las autoridades de todos los territorios deben entender que toda vida que se pueda proteger en las vías será transcendental para sus comunidades. Si cada uno de nosotros se hace responsable de sus acciones seguro impediremos siniestros viales y lograremos las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo, de hecho, para el departamento es esencial desplegar estrategias focalizadas a reducir la siniestralidad de motociclistas toda vez que representan el 56,6% de los fallecidos”, dijo Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De acuerdo con las metas trazadas por el gobierno nacional, a Bolívar le corresponde salvar 29 vidas como mínimo, para la vigencia 2020 – 2022, representados así: 19 usuarios de motocicletas, 7 peatones y 3 usuarios de vehículos, entre otros. Las metas de Cartagena son de 27 vidas salvadas, entre ellos 15 usuarios de motocicleta y 8 peatones.

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, espera que en todo el país se pueda alcanzar la meta de salvar 1.400 vidas, de aquí al 2022, lo que significaría una reducción del 22% en el número de fallecidos en siniestros viales.

“Desde la ANSV no queremos ver más personas afectadas por siniestros viales, esto se puede conseguir si cada actor vial cumple con todas las normas y leyes a la hora de moverse por las vías, y si actúa con prevención y cuidado a la hora de compartir escenarios con las demás personas.”, aseguró Luis Lota.

A través de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, que en particular para Bolívar se creó mediante decreto 347 del 19 de septiembre de 2019, la ANSV acompaña a los departamentos a gestionar sus políticas públicas de seguridad vial en sus territorios. En estas mesas de articulación interinstitucional se analizan estadísticas de siniestralidad y se identifican puntos de control que se deben fortalecer con el fin de reducir los fallecimientos en los sectores más neurálgicos.

Con relación a la oferta institucional, actualmente la ANSV tiene suscrito un convenio con la ciudad de Cartagena de Indias que incluye Pequeñas Grandes Obras, Planes Locales de Seguridad Vial y acciones focalizadas de prevención y control, en coordinación con las autoridades locales.