English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

30 abril de 2020

Gobierno nacional y autoridades territoriales del cesar desarrollan primer consejo territorial de seguridad vial virtual

A- A A+



Bogotá D.C., abril 30 de 2020 (@ansvcol). En la tarde de hoy jueves 30 de abril se realizó, de manera virtual, el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial del departamento de Cesar de este año. El encuentro, el primero que se realiza virtualmente en el país, fue presidido por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el gobernador del departamento, Luis Alberto Monsalvo, y el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, quienes estuvieron acompañados por otras autoridades territoriales.

Durante el consejo se definieron una serie de acuerdos que serán fundamentales para reducir la siniestralidad vial en el departamento, que durante el primer trimestre del año tuvo un incremento del 11% frente al mismo periodo del año pasado, al registrar 52 fallecidos en siniestros viales. Un análisis detallado de estos datos determinó que el actor vial más comprometido son los motociclistas, con un 59% de participación en los fallecimientos, seguido de los usuarios del transporte de carga, con un 23%. En el mismo sentido, se estableció que el 69.2% de los fallecidos se presentó en el sector rural.

Para hacerle frente a esta problemática, el Ministerio, la ANSV y las autoridades departamentales diseñaron una ruta de trabajo que permitirá reducir los siniestros viales en el Cesar. La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la importancia de entender la complejidad de la siniestralidad vial en los territorios: “desde el Gobierno nacional estamos comprometidos con todas las acciones que se puedan desarrollar para salvar vidas en las vías. Reconocemos el esfuerzo y compromiso de las autoridades de Cesar, y en virtud de esta sinergia, se ha dispuesto un apoyo integral para el departamento que incluye estrategias como los ‘Puntos Seguros’ para los transportadores, intervenciones de bajo costo y alto impacto a través del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’, así como el diseño e implementación de los Planes Locales de Seguridad Vial”.

Para cumplir con la meta de reducción de muertes por siniestralidad vial en el país para 2022, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, la estrategia de regionalización de las metas de reducción, diseñada por la ANSV, le definió a Cesar la meta de salvar 88 vidas, como mínimo, para la vigencia de 2020 – 2022.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, también reconoció el compromiso de las autoridades del Cesar con la seguridad vial. Además, señaló la necesidad de “seguir articulando las acciones territoriales con las iniciativas de la Agencia, que este año se enfocarán en el trabajo preventivo con motociclistas, además de atender de manera integral el fenómeno del exceso de velocidad. Esperamos que con la participación y el trabajo de todos logremos cumplir las metas de reducción de la siniestralidad dispuestas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

En el mismo sentido, Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, agradeció el compromiso del Gobierno Nacional en atender desde los territorios el fenómeno de la siniestralidad vial. “Nos sentimos respaldados para gestionar la siniestralidad vial en el Cesar. Entendemos la complejidad del problema y trabajaremos de manera conjunta para reducir las muertes en siniestros viales”, dijo el mandatario.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial cuenta con una importante oferta institucional en el departamento. Actualmente tiene suscrito un convenio con el Cesar y algunos de sus municipios, que incluye la ejecución del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’, el desarrollo de Planes Locales de Seguridad Vial y de acciones focalizadas de prevención y control, en coordinación con las autoridades locales. Además, se encuentra en funcionamiento un punto seguro en carreteras del departamento para atender a los transportadores de carga.

Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son espacios a través de los cuales la ANSV acompaña a los departamentos a gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus territorios. En estas mesas de articulación interinstitucional se analizan estadísticas de siniestralidad y se identifican los puntos de control que se deben fortalecer con el fin de reducir los fallecimientos en los sectores más neurálgicos de cada región. El Consejo Territorial de Seguridad Vial de Cesar fue creado el año pasado mediante el Decreto 143 del 24 de mayo de 2019.