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PrensaCOMUNICADOS

08 Mayo de 2020

Ciudades y Departamentos de todo el país postularon más de 1.200 Puntos Críticos en Seguridad Vial para segunda fase del programa “Pequeñas Grandes Obras”

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• Serán obras de bajo costo y alto impacto que ayudarán a reducir la siniestralidad vial.
• La segunda fase generará más de 1.000 empleos locales en los territorios.

Bogotá D.C., mayo 08 de 2020. (@ansvcol). 196 municipios y 24 departamentos postularon 1.284 puntos críticos viales para acceder a las intervenciones que realiza el programa “Pequeñas Grandes Obras” de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad adscrita al Ministerio de Transporte.

Las “Pequeñas Grandes Obras” son intervenciones de bajo costo y alto impacto, ejecutadas en corredores viales urbanos y rurales de los diferentes territorios. Están pensadas para prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o de lesión de las personas que transitan en sus vehículos, y a cuidar a los otros actores viales que interactúan con ellos. Su ejecución generará más de 1.000 empleos locales en los diferentes entes territoriales priorizados.

La escogencia de los proyectos se hará desde la Agencia basándose en criterios objetivos. La entidad revisará cada postulación y analizará su pertinencia, para luego seleccionar. Entre los elegidos se hará una priorización teniendo en cuenta un análisis previo de cada sitio crítico, que contempla aspectos como índices de siniestralidad, flujo de los diferentes actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos), y ubicación, si se trata de vías primarias, secundarias e inmediaciones de instituciones educativas.

Las intervenciones serán socializadas con las comunidades en simultáneo, para que sean concertadas. Posteriormente, se iniciarán los estudios, diseños e implementación, teniendo en cuenta que sean viables, eficientes, efectivas y que brinden condiciones seguras de circulación a los usuarios de las vías.

“Las ‘Pequeñas Grandes Obras’ hacen parte de la estrategia de regionalización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en un trabajo mancomunado con las alcaldías y gobernaciones para salvar vidas en las vías. Son intervenciones integrales de puntos y tramos viales críticos de siniestralidad, que se enfocan en proteger a los usuarios viales de mayor vulnerabilidad”, explicó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El programa incluye intervenciones rápidas de señalización vial, construcción de medidas de tráfico calmado y urbanismo táctico, suministro e instalación de sistemas de contención vehicular, y actividades de persuasión y socialización a los actores viales sobre los proyectos de intervención.

Los buenos resultados obtenidos en la primera etapa de “Pequeñas Grandes Obras”, desarrollada entre 2018 y 2019, justifican la continuidad del programa, que además le da cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial hace un llamado a los mandatarios locales y departamentales, así como a las comunidades en las regiones, para que acompañen estas intervenciones, que buscan proteger la vida de los usuarios viales.