English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

09 Mayo de 2020

ANSV emite informe de alertas tempranas correspondiente a fin de semana del día de la madre

A- A A+

Una serie de análisis realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial permitió determinar las tendencias que deben ser atendidas de manera integral
2.837 ciudadanos han sido sancionados durante el aislamiento por no atender un pare o respetar el semáforo en rojo
Bogotá D.C., mayo 09 de 2020. (@ansvcol). El Observatorio Nacional de Seguridad Vial analizó las dinámicas de la siniestralidad vial durante los fines de semana del Aislamiento Preventivo Obligatorio, con el propósito de emitir una serie de alertas tempranas para los mandatarios locales en la celebración del Día de la Madre.

Durante los fines de semana del Aislamiento Preventivo Obligatorio han fallecido 66 personas en siniestros viales (desde el 25 de marzo al 30 de abril), del total de fallecidos el 53 % corresponde a motociclistas y el 9 % peatones.

Los análisis permiten inferir que durante los fines de semana el 56 % de los fallecimientos tienen lugar en vías urbanas, asociados especialmente al exceso de velocidad y al no acatamiento de las señales de tránsito.

“Hacemos un llamado urgente a los alcaldes y gobernadores para que desarrollen acciones de control y prevención que permitan contener el fenómeno de la siniestralidad vial en sus territorios, especialmente durante el presente fin de semana donde se celebra el día de la madre en Colombia, es necesario recordar que la movilidad sólo está permitida para las personas incursas en alguna de las excepciones al aislamiento preventivo obligatorio establecidas en el decreto 593 del 2020”, afirmó el ingeniero Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En términos geográficos, los departamentos con mayor participación en las fatalidades por siniestros viales los días sábado y domingo han sido Valle del Cauca (9 muertes), Antioquia (9), Cundinamarca (4), Casanare (4) y Cesar (4).

Es fundamental reiterar que la Policía de Tránsito continúa desarrollando acciones de control en las vías de mayor criticidad, de hecho, en lo corrido del aislamiento preventivo obligatorio han sido sancionados 88.306 usuarios viales por alguna infracción al código de tránsito; del total de sancionados 7.062 han sido motociclistas, 6.761 conductores por no tener SOAT y 2.837 más han sido sancionados por no atender un pare o respetar el semáforo en rojo.