English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

01 junio de 2020

Trabajo articulado con territorios, clave para reducir la siniestralidad vial en sucre

A- A A+

• La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, lideró el Primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) para este departamento, que se enfocó en el cuidado de los motociclistas.
• Los CTSV son espacios que buscan la coordinación interinstitucional para gestionar las políticas públicas de Seguridad Vial en los departamentos.


Bogotá D.C., junio 01 de 2020. (@ansvcol). En la tarde de este lunes se realizó la primera sesión del Consejo Territorial de Seguridad Vial del departamento de Sucre. La reunión, que se llevó a cabo de manera virtual ante las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la pandemia por Covid-19, fue liderada por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, en conjunto con autoridades departamentales y locales. Juntos revisaron las cifras de siniestralidad vial de Sucre y analizaron los resultados de las estrategias para la protección de la vida en las carreteras de la región.

Por parte del departamento participaron el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa y los alcaldes de Sincelejo, Corozal, Coveñas, Chalán, San Onofre, Morroa y Tolú Viejo, entre otros, quienes presentaron los avances en la ejecución de los planes locales de seguridad vial. Al Consejo Territorial también asistieron delegados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y de Secretarías de Tránsito regionales.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue enfática al señalar la necesidad de la articulación institucional para hacerle frente a los retos que plantea la seguridad vial en el departamento: “Trabajamos en conjunto para que las personas en Colombia entiendan que la seguridad vial es un derecho a la vida. Por eso es importante hacerle seguimiento a los compromisos que hoy aquí asumamos, porque entendemos que lograr disminuir significativamente los fallecidos y lesionados por siniestros viales dependerá de una estrategia para cada territorio, que tenga en cuenta los retos, los desafíos y el lenguaje para llegarle a los ciudadanos”, dijo la Ministra al instalar el evento.

De acuerdo con la estrategia de regionalización de la reducción de la siniestralidad vial, Sucre tiene como meta salvar 14 vidas entre 2020 y 2022. Esta reducción será el aporte del departamento a la meta de 1.314 vidas salvadas a nivel nacional establecida para ese mismo periodo. La meta de reducción para Sincelejo, por su parte es de tres vidas.

“Conocemos los esfuerzos de los alcaldes y autoridades de Sucre para proteger la vida de los diferentes actores viales en las carreteras. Y el mensaje es que no podemos bajar la guardia. Los planes de acción para lograr reducciones en la siniestralidad vial en la región son más efectivos sí los diseñamos y ejecutamos articuladamente, entre todos. Nosotros proponemos crear un Observatorio Territorial para el departamento, con el que se le pueda hacer un seguimiento más minucioso a la siniestralidad y que integre acciones preventivas”, dijo Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial buscan la coordinación interinstitucional que le permitirá a los departamentos gestionar las políticas públicas de Seguridad Vial en sus jurisdicciones, realizar el seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial.

De acuerdo con información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), entre enero y abril de 2020, se registraron en Sucre 33 fallecidos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Esto, desafortunadamente, refleja un preocupante aumento del 65%, que corresponde a 13 víctimas más, en el total de fallecidos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los motociclistas constituyen las víctimas más vulnerables de los siniestros viales en Sucre, siendo el 75,8% del total de fallecidos durante los primeros cuatro meses del año, con 25 casos. Les siguen los peatones, con un 21,2% de los fallecidos, que equivale a siete víctimas, y los usuarios de bicicleta, con 1 caso.

Al comparar las cifras de siniestralidad de hombres y mujeres, los datos del primer cuatrimestre hablan de que se registraron aproximadamente 4,5 decesos de hombres por cada mujer fallecida. En términos de edad, los adultos jóvenes, de entre 20 y 34 años, fueron las principales víctimas.

Dos municipios presentaron cifras positivas en cuanto a reducciones, comparando los primeros cuatro meses de 2020 con los mismos meses de 2019: Sampués, que salvó tres vidas, y Tolú Viejo, que salvó una. En contraste, Sincelejo presentó un aumento de cinco víctimas, y Coveñas de dos.

La información preliminar procesada por el ONSV para Sincelejo indica que en la capital del departamento se presentaron 13 fallecimientos en siniestros viales entre enero y abril de este año, que representan un aumento del 62,5% frente al mismo periodo de 2019. Los motociclistas fueron los actores viales que presentaron un mayor aumento en su participación en las cifras de víctimas, al registrarse nueve víctimas, seis más que el año pasado. Todas estas cifras hicieron parte de los debates sostenidos durante el Consejo Territorial del Seguridad Vial.

Vale la pena recordar que en estos Consejos se analizan y se hace seguimiento a las problemáticas de seguridad vial de los departamentos, identificando y caracterizando puntos críticos, usuarios vulnerables y posibles causas. También se replican las actividades de socialización de la política de Seguridad Vial y promoción de las buenas prácticas en esta materia.

Convenios y Oferta Agencia Nacional de Seguridad Vial en Sucre
En el marco de la política pública de seguridad vial se continúa trabajando en la ejecución de los siguientes convenios:
• A través de los convenios 018 de 2019 con Corozal, 030 de 2019 con Sincelejo y 048 de 2019 con el departamento de Sucre, todos enfocados en el apoyo a la prevención y control de la seguridad vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial adelanta el proceso para suministrar equipos alcohosensores, capacitación en el manejo del equipo y kits de intervención vial para controles en vías.

• Así mismo, desde el 3 de abril de este año se adelanta un ‘Punto Seguro’ de apoyo e higiene, que hasta el pasado 28 de mayo había realizado 2.016 intervenciones a vehículos y conductores. En este Punto Seguro también se dictan charlas de sensibilización a conductores sobre correctos hábitos de conducción e higiene.

• La ANSV también tiene otros tres convenios suscritos con el departamento de Sucre para intervención de puntos críticos en el marco del programa ‘Pequeñas Grandes Obras (PGO)’.

Finalmente, en la actualidad se ejecuta el contrato de consultoría 045 de 2020, cuyo objeto es “Asistir técnicamente a las Entidades Territoriales definidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la elaboración del documento técnico de soporte para el plan local de seguridad vial”. En este se tiene incluida la intervención de la zona 1 – Región Caribe, que incluye al municipio de Sampués. Este contrato de consultoría inició el pasado 22 de abril de 2020.