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PrensaCOMUNICADOS

08 Julio de 2020

Mintransporte y ANSV reglamentarán criterios técnicos en seguridad vial para instalación y operación de equipos de Fotodetección de presuntas infracciones al tránsito

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• Los ciudadanos podrán enviar sus opiniones, sugerencias o propuestas alternativas a los correos electrónicos dispuestos para el efecto.

• Solo podrán utilizar equipos de fotodetección, las autoridades de tránsito que cumplan con los criterios que definirán el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, orientados exclusivamente a disminuir el riesgo de siniestros viales.

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial será la nueva autoridad competente para autorizar la instalación de los equipos de fotodetección en el país.

• Los ciudadanos contarán con más información para el control ciudadano del correcto funcionamiento de las cámaras a través de un portal web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

• Se deberá garantizar una señalización más clara, que advierta sobre la existencia de estos equipos en las vías.

• La Resolución corresponde a un requisito para la migración del trámite desde el Ministerio de Transporte hacia la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Como parte de la reglamentación se aclaran los aspectos que deberán tenerse en cuenta para aprobar la instalación de equipos de fotodetección únicamente en donde realmente se demuestre la necesidad.

• Los temas relacionados con la identificación plena del conductor que cometió la infracción de tránsito y la posibilidad de solidaridad del propietario del vehículo, únicamente puede ser resuelta por el Congreso de la República, tal como lo establece la Corte Constitucional en el fallo C-038 de 2020.



Bogotá D.C., julio 08 de 2020. (@ansvcol). El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publican el proyecto de Resolución “Por medio del cual se reglamentan los criterios técnicos en seguridad vial para la instalación y operación de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito- SAST”, los cuales buscarán que estas tecnologías sean utilizadas, para mejorar las condiciones de seguridad vial del país y que los ciudadanos estén mejor informados con relación a la debida operación de los equipos.

Este proyecto estará publicado en las páginas web del Ministerio de Transporte www.mintransporte.gov.co y la ANSV www.ansv.gov.co para consulta pública, desde el día 1 al 15 de Julio del año en curso, y se recibirán las observaciones al correo electrónico aariza@mintransporte.gov.co" y cristina.munoz@ansv.gov.co"

La publicación tiene como propósito conocer las opiniones, sugerencias o propuestas de los ciudadanos frente al proyecto, e incorporar los ajustes a que haya lugar, de manera que todos los interesados puedan participar en la construcción de la norma y así se incorporen los aportes que hagan más clara su comprensión y aplicación, antes de ser adoptada.

El proyecto de resolución deroga la Resolución 718 de 2018, que reglamentaba el tema, e incluye como principales modificaciones dentro del proceso las siguientes:

• Las autoridades de tránsito deberán presentar su solicitud de autorización a la ANSV, a través del sistema de información que ésta disponga para tal fin.

• La autoridad de tránsito debe sustentar la solicitud, presentando los soportes que evidencien los beneficios esperados con la instalación de estos equipos, en materia de disminución del riesgo de siniestros viales, de acuerdo con los criterios allí establecidos.

• Se exigirá la instalación de señales más visibles, que adviertan a los ciudadanos sobre la presencia de equipos de fotodetección en los respectivos tramos, con el fin de que los actores viales se autorregulen.

• Los ciudadanos contarán con un portal donde podrán consultar la documentación que soporta la autorización de instalación y operación de los equipos de fotodetección y la vigencia de la documentación de calibración.

El propósito de instalación y operación de equipos de fotodetección, es promover comportamientos seguros en las vías, a través del respeto de las normas de tránsito, lo cual finalmente, permite proteger la vida e integridad de los actores viales. En países como Suecia, Australia, Reino Unido y Francia las cámaras ayudaron en la reducción de víctimas fatales en más del 30% en los primeros 3 años.

Según estadísticas estimadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, si se compara los años 2018 y 2019, en los lugares del país donde están operando equipos de fotodetección, hasta diciembre de 2019 se lograron salvar 33 vidas.

En la comparación entre los años 2018 y 2019, algunos municipios que instalaron equipos de fotodetección han logrado reducir el 100% de fatalidades, como Montería, La Dorada (Caldas) y Palmar de Varela (Atlántico); en Yotoco (Valle) se presentó una reducción del 75%; en Bello (Antioquia), Sitio Nuevo (Magdalena) y Barrancabermeja (Santander) del 50% aproximadamente; en Cajicá (Cundinamarca) y Cúcuta del 33% y en Medellín, la reducción de fatalidades está en el orden del 25%.

Según análisis del mismo Observatorio, basado en cifras reportadas por el SIMIT, la primera causa de imposición de sanciones, derivadas de procesos de fotodetección, es el exceso de velocidad, lo cual representa un factor de riesgo que debe ser atendido con celeridad.

El establecimiento de estos criterios permite a las autoridades de tránsito conocer cómo deben operar estas tecnologías, y a los ciudadanos conocer en donde se encuentran éstas, dónde pueden consultar la información con ellos relacionada y, especialmente, contar con mecanismos que reduzcan los accidentes viales.

Es importante mencionar que la publicación del proyecto de Resolución, obedece al cumplimiento del artículo 109 del Decreto Ley 2106 de 2019, el cual establece que la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte adoptarán la respectiva reglamentación sobre los criterios que verificará la Agencia Nacional de Seguridad Vial a la hora de autorizar la instalación de ayudas tecnológicas para la detección de presuntas infracciones de tránsito, es decir, se trata de la reglamentación de un trámite y no pretende definir los aspectos asociados a la solidaridad entre el propietario y el conductor de un vehículo detectado en el incumplimiento a una norma de tránsito, dado que dicho tema es de competencia exclusiva del Congreso de la República.