English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

08 Julio de 2020

COMITÉ EMPRESARIAL DE SEGURIDAD VIAL SESIONÓ ENFOCADO EN EL CUIDADO DE LOS CICLISTAS

A- A A+

• Empresas promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte dentro de las excepciones por el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial exhorta a fortalecer los Planes Estratégicos de Seguridad Vial para proteger la vida de los diferentes actores viales.



Bogotá D.C., julio 08 de 2020. (@ansvcol). El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, instaló una nueva sesión del Comité Empresarial de Seguridad Vial Nacional (CESV), realizada este miércoles. La reunión contó con la participación de expertos de los siete capítulos regionales que lo conforman (Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Manizales e Ibagué) y se enfocó en el cuidado de los ciclistas.

En su intervención, el director Lota invitó al sector privado a continuar articulando esfuerzos con el sector público para mejorar la movilidad del país con seguridad vial: “Tenemos que fortalecer los Planes Estratégicos de Seguridad Vial. Debemos trabajar por gestionar un control más efectivo de la velocidad, teniendo en cuenta que es la principal causa de los siniestros viales, y donde los ciclistas son unos de los actores viales más vulnerables”, afirmó.

De acuerdo con el análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en el registro preliminar de Medicina Legal, 154 ciclistas fallecieron en todo el país entre enero y mayo de 2020. Solo cuatro de ellos fueron mujeres. La principal razón fueron colisiones, discriminadas por vehículos de transporte de carga (33), motocicletas (32) y usuarios de vehículos (31), entre otros.

Lota agregó que en la actualidad la ANSV trabaja en una política pública integral de la bicicleta que incluirá el programa de “Bici-destrezas”, con el objetivo de capacitar a más de 25.000 ciclistas en 38 municipios del país sobre seguridad vial.

Durante el encuentro, diferentes expertos coincidieron en que desde las empresas, y en el marco de las excepciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio, se debe promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en estos tiempos de pandemia por Covid-19. Para hacer se deben implementar los protocolos de bioseguridad y el autocuidado, generando un sistema de movilidad seguro y amable con el medio ambiente.

También se presentaron algunos ejemplos de ciudades líderes en el mundo en movilidad activa, así como panoramas y proyectos que se han venido desarrollando desde diferentes lugares del territorio colombiano en pro del uso de la bicicleta como mecanismo de cambio en la movilidad de las ciudades y detonador del urbanismo hacia una movilidad más segura.