English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

09 Julio de 2020

GUAINÍA NO HA TENIDO FALLECIDOS POR SINIESTROS VIALES EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DE 2020

A- A A+

• El departamento había registrado cuatro decesos en el mismo periodo de 2019.

• Durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial virtual para Guainía se reportó que la región también tuvo una reducción en su número de lesionados.

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial destaca los esfuerzos de las autoridades locales para proteger a los distintos actores viales.



Bogotá D.C., julio 09 de 2020. (@ansvcol). Este jueves se realizó el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual del departamento de Guianía. El encuentro contó con la participación de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, y varias autoridades departamentales.

Durante el consejo, la ministra de Transporte celebró que Guainía no haya registrado personas fallecidas por siniestros viales durante los primeros cinco meses del año: “Para el Gobierno Nacional es una enorme satisfacción ver los resultados que registra este departamento. Es una tendencia que esperamos continúe durante el segundo semestre del año, para que con el trabajo de todos cerremos 2020 salvando muchas vidas en las vías de Guainía. Invitamos al departamento a mantener ese buen trabajo”, dijo Orozco.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y mayo de 2020, según cifras preliminares del Instituto de Medicina Legal, Guainía no registró fallecidos por siniestros viales. Esta positiva estadística se hace más importante al compararla con el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron cuatro decesos.

El departamento también presenta una significativa reducción en el número de lesionados por siniestros viales. Mientras que en los primeros cinco meses de 2019 se reportaron 10 casos, entre enero y mayo este año solo se han presentado dos. Es decir, una disminución de ocho casos.

Para Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las cifras positivas en siniestralidad vial en Guainía corresponden al trabajo articulado entre Gobierno Nacional y el departamento: “Reconocemos la excelente labor que realizan las autoridades locales para proteger a los diferentes actores viales. Sabemos que no es una tarea fácil, pero hoy vemos sus resultados”, manifestó Lota.

En el consejo se reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con el departamento para seguir trabajando en conjunto, buscando mantener estos resultados en seguridad vial.

Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son instrumentos de coordinación interinstitucional, que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales, para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.