English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

06 Julio de 2020

FALLECIMIENTOS DE PEATONES POR SINIESTROS VIALES SE REDUJERON EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO

A- A A+

• Entre enero y mayo de 2020 hubo una disminución de 161 casos comparado con el mismo periodo de 2019.

• Las principales víctimas fueron los hombres entre los 50 y 90 años.

• La Agencia Nacional de Seguridad Vial les pide a peatones transitar por lugares señalizados y no poner en riesgo sus vidas.



Bogotá D.C., julio 06 de 2020. (@ansvcol). Durante los primeros cinco meses del año se salvaron 161 vidas de peatones en el país, en comparación con el número de fallecidos del mismo periodo del año pasado. Por eso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) exhortó a quienes caminan por las calles por estar incluidos en las excepciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio, a hacerlo con precaución, respetando las señales de tránsito y así evitar ser atropellados por vehículos, motos y bicicletas.

De acuerdo con el análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en los registros preliminares de Medicina Legal, entre enero y mayo de 2020 fallecieron 402 peatones en todo el país, lo que representa una disminución del 28% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 563 decesos.

Del total de personas que perdieron la vida, 299 eran hombres, y 181 de ellos tenían entre 50 y 90 años. Por su parte, de las 103 mujeres 103 que fallecieron, 64 tenían entre 40 y 80 años.

El análisis también indica que 115 peatones perdieron la vida al ser atropellados por un vehículo de transporte individual, 140 por una moto, 46 por un vehículo de transporte de carga y 26 fueron atropellados por un automotor de transporte de pasajeros.

Al respecto, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, recordó que los peatones son los actores viales más vulnerables, “porque no tienen ninguna defensa ante un siniestro vial. Un ciclista tal vez puede amortiguar un golpe con su bicicleta y con el casco, un motociclista con la moto y sus elementos de protección, y un conductor con la estructura del carro. Los peatones, en cambio, no tienen ningún tipo de defensa, por eso hay que protegerlos, y pedirles que también tengan cuidado, pues con sus acciones también se pueden poner en peligro”, explicó el directivo.

Son varias las imprudencias que cometen los peatones. Entre las más comunes están hablar o chatear por celular mientras caminan, invadir ciclorutas, no usar los puentes peatonales para cruzar las avenidas, pasarse los semáforos en rojo, salir a caminar o trotar en horas de la noche o madrugada sin elementos reflectivos, caminar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, subir o bajar de vehículos en movimiento y caminar o trotar sobre los carriles exclusivos para vehículos, entre otros.

Por eso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial les hace las siguientes recomendaciones a los peatones:
• Si va a hablar o escribir con su dispositivo móvil, deténgase en un lugar seguro de la acera.
• No ubicarse adelante o atrás de un vehículo con el motor encendido.
• Cruzar el tráfico en cruces peatonales y cebras.
• Utilizar los puentes peatonales.
• Caminar sobre los andenes.
• No invadir zonas destinadas para los vehículos y bicicletas.
• Nunca subir o bajar de un vehículo en movimiento.
• Mirar a ambos lados de la vía antes de cruzar una calle.
• No transitar por túneles, puentes vehiculares, viaductos o vías férreas.
• Ayudar a cruzar el paso peatonal a adultos mayores, personas con trastornos mentales, ancianos y niños menores de seis (6) años.

Los peatones también deben tener en cuenta que no están exentos de ser multados. Por eso desde la ANSV se les invita a conservar una buena conducta en las vías y no poner en riesgo su vida y la de los demás.