English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

30 Julio de 2020

GOBIERNO NACIONAL INVITA A AUTORIDADES DE VAUPÉS A TRABAJAR EN CONJUNTO PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD VIAL EN EL DEPARTAMENTO

A- A A+

• En el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial virtual para el departamento se revisaron las estrategias implementadas y los programas que se podrían desarrollar

• En Vaupés dos personas perdieron la vida por siniestros viales durante el primer semestre de 2020. Se registró un fallecido más que en comparación con el mismo periodo de 2019.



Bogotá D.C., julio 30 de 2020. (@ansvcol). La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, dio apertura, este jueves, al primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual para Vaupés. El evento contó con la asistencia del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, y delegados del gobierno departamental y municipal.

En el Consejo se dieron a conocer las cifras de siniestralidad vial en el departamento durante el primer semestre de 2020. Al analizarlas, la Viceministra Valderrama invitó a las autoridades de Vaupés a fortalecer las campañas en seguridad vial: “Nuestro objetivo es la protección de todos los actores viales. Debemos comprometernos todos, cada uno poniendo su grano de arena, para salvar más vidas en las vías de Vaupés. Es un trabajo de la mayor importancia, y además una labor que se debe mantener en el tiempo”, puntualizó la Viceministra.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, y con base en la información preliminar suministrada por el Instituto de Medicina Legal, entre enero y junio de 2020 en Vaupés fallecieron dos personas en siniestros viales.

Esta cifra refleja un aumento de una víctima en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fue reportado un deceso. Una de las víctimas fue un motociclista, y el otro está aún por establecer. Uno era hombre, y la otra mujer. Ambos decesos ocurrieron en Mitú, capital del departamento.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que el trabajo articulado entre Gobierno Nacional y las regiones ayudará a generar reducciones: “tenemos el compromiso de acompañar y asesorar a Vaupés para que durante este semestre mejoren los resultados de seguridad vial. Haremos especial énfasis en el cuidado de los motociclistas”, expresó el directivo.

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional dentro de la estrategia de regionalización de la reducción de la siniestralidad vial, a Vaupés le corresponde salvar una vida en sus carreteras entre 2020 y 2022.

Durante el Consejo, la ANSV le propuso al departamento la creación de un Observatorio Territorial de Seguridad Vial y el acompañamiento en el montaje de la Unidad de Atención a Víctimas, como estrategias para trabajar conjuntamente en la reducción de la siniestralidad vial en Vaupés.

Igualmente, dentro de las estrategias diseñadas por la ANSV para Vaupés, se propone realizar un Diagnóstico de Transporte Escolar, en el cual se realicen 388 encuestas a instituciones educativas del departamento y capacitar de manera virtual a 120 líderes que promuevan la seguridad vial en sus territorios a través de un programa de formación, fomentando la creación de una red nacional de líderes por la seguridad vial.

Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son instrumentos de coordinación interinstitucional, que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales, para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.