English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

06 Agosto de 2020

LA ANSV AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RUTA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES

A- A A+

• El Grupo Gestor de Atención a Víctimas de Siniestros Viales avanza en acuerdos intersectoriales para el fortalecimiento del Número único de Atención de Seguridad y Emergencias -NUSE-123.

• El Grupo Gestor de Atención a Víctimas de Siniestros Viales ha adelantado 5 asistencias técnicas en territorios como Cesar, Sucre, Bucaramanga, Valledupar y Huila.

• Junto con Minsalud, también se avanza en la construcción de un lineamiento que mejore el reporte de la información de un siniestro a las IPS y profesionales de la salud



Bogotá D.C., agosto 06 de 2020. (@ansvcol). El Grupo Gestor de Atención a Víctimas de Siniestros Viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial continúa trabajando en la implementación de la ruta de atención integral a las personas víctimas de siniestros viales en el país.

Estas rutas deberán ser estructuradas y adoptadas a nivel territorial y como mínimo deberán identificar y orientar las actuaciones para cada uno de los componentes que las definen: prehospitalario, hospitalario y acompañamiento social, psicológico y jurídico y vigilancia y gestión del conocimiento.

Se adelantan las gestiones administrativas y contractuales para definir y estandarizar en el país los protocolos de primera respuesta y primer respondiente Para ejecutar estas acciones en los territorios, se está construyendo un protocolo de primera respuesta y primer respondiente que dará a la comunidad y a las instituciones de atención a las emergencias herramientas para una adecuada respuesta ante la ocurrencia de un siniestro vial.

También se reglamentó la Comisión Interministerial para fortalecer la implementación del Número único de Atención de Seguridad y Emergencias -NUSE-123- a través del Acuerdo 008 del 18 de diciembre de 2019 esta comisión ha sesionado en 5 oportunidades en las que ha participado el Ministerio de Transporte, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Defensa, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nación y se encuentra en la elaboración de un plan de fortalecimiento del NUSE.

Se cuenta con una propuesta denomina “La hora dorada para Colombia” que define las actuaciones y tiempos que se requieren para salvar la vida de las víctimas o disminuir la gravedad de sus lesiones en el transcurso de la primera hora posterior a un siniestro vial.

A través de capacitaciones a las entidades territoriales frente a la gestión de la atención integral a víctimas de siniestros viales en los territorios de: Cesar, Bucaramanga, Sucre, Huila y Valledupar, entre otros, se han sensibilizado a distintos actores sobre la importancia de abordar la atención a las víctimas y se ha socializado la propuesta de abordaje que tiene la Agencia Nacional de Seguridad Vial frente a los distintos procesos que integrarán esta respuesta a nivel nacional y territorial, los cuales van desde la atención prehospitalaria y hospitalaria hasta los procesos de acompañamiento psicosocial y jurídico a víctimas y familiares.

Por último, la ANSV como miembro del Grupo de Gestión en Discapacidad, participa de la mesa de trabajo de la GES, donde se ha participado en la construcción de informes solicitados por el Consejo Nacional de Discapacidad, donde se enmarcan acciones realizadas por la entidad hacia la búsqueda de la equidad de condiciones laborales, accesibilidad y oportunidades con las personas en condición de discapacidad.