English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

10 Agosto de 2020

CAQUETÁ REDUJO LOS FALLECIMIENTOS POR SINIESTROS VIALES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2020

A- A A+

• El departamento salvó ocho vidas en sus vías entre enero y junio de 2020 comparado con el mismo periodo del año pasado.

• Los motociclistas fueron los actores viales que más redujeron su participación en siniestros viales.

• En Consejo Territorial de Seguridad Vial se analizaron planes y estrategias para el cumplimiento de metas en salvamento de vidas.



Bogotá D.C., agosto 10 de 2020. (@ansvcol). Una importante reducción en las cifras de siniestralidad vial registró Caquetá en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En total se salvaron ocho vidas en las vías del departamento, al reportar 23 fallecimientos, mientras que en 2019 hubo 31 decesos. Es una reducción del 25,81 %, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en la información preliminar suministrada por el Instituto de Medicina Legal.

Estas cifras se dieron a conocer durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual para Caquetá, encuentro que contó con la participación de la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, y delegados del gobierno departamental.

Durante el CTSV, la viceministra de Transporte reconoció las acciones de las autoridades departamentales, que permitieron el descenso de los índices de siniestralidad vial en la región: “Nuestro propósito es generar un ambiente seguro en las vías, donde todos seamos responsables, para lograr que los siniestros viales se reduzcan y tengamos menos personas fallecidas en las carreteras. En Caquetá, lo estamos haciendo bien”, afirmó la viceministra Valderrama.

Entre enero y junio de 2020, el actor vial que registró una mayor disminución de fallecimientos en siniestros viales en Caquetá fue el motociclista, con 12 fallecimientos, comparado con los 24 reportados en el mismo periodo del año pasado.

Durante el primer semestre de este año los jóvenes entre 20 y 30 años fueron las víctimas más afectadas. En el departamento perdieron la vida 21 hombres y dos mujeres en siniestros viales, el miércoles fue el día con mayor número de fallecimientos y el viernes el de menos registros. El 83% de la siniestralidad vial del departamento se presenta en zona rural, mientras que el 17% en zona urbana.

Los municipios de San José del Fragua y El Doncello tuvieron las mayores reducciones en el número de fallecimientos, pues durante el semestre no reportaron víctimas, y en el primer semestre de 2019 habían tenido cinco y cuatro casos, respectivamente. Por su parte, Florencia, donde perdieron la vida 11 personas, y San Vicente del Caguán, con cuatro muertes, fueron los lugares que aportaron el mayor número de fallecidos por siniestros viales.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó la disminución de los fallecimientos de motociclistas en Caquetá: “Los usuarios de motos son los actores viales más vulnerables, y los que más siniestros viales protagonizan en todo el país. Aquí las autoridades departamentales han logrado salvar un buen número de vidas entre los usuarios de este medio de transporte, lo indica que los planes y estrategias han sido bien implementadas”, precisó el directivo.

Otro dato importante para destacar es que Caquetá presentó una reducción de 48,21 % en el número de lesionados por siniestros viales, al pasar de 56 casos en el primer semestre de 2019, a 29 en el mismo periodo de 2020.

Frente al balance de víctimas fatales en época de Aislamiento Preventivo Obligatorio, Caquetá presentó seis fallecimientos entre el 25 de marzo y el 30 de junio de 2020. En ese mismo periodo del año 2019, en época sin coronavirus, el departamento reportó 17 muertes en siniestros viales.

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional, para la vigencia 2020 – 2022, a Caquetá le corresponde salvar 34 vidas en sus carreteras, mientras que el objetivo en todo el territorio colombiano es salvar 1.314 vidas.

En la actualidad, la ANSV adelanta dos convenios en la región: uno con el departamento y otro con la ciudad de Florencia, que incluyen los programas de ‘Pequeñas Grandes Obras’ y ‘Prevención y Control’. Adicionalmente, la entidad realizará capacitaciones en temas como aplicativo de consulta de datos, seguridad vial laboral, seguridad vial en colegios, y capacitación para agentes de tránsito, entre otros.

Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son instrumentos de coordinación interinstitucional, que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales, para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.