English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

11 Agosto de 2020

ANSV Y BLOOMBERG PHILANTHROPIES UNEN ESFUERZOS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA

A- A A+

• Gracias a un acuerdo de colaboración, la Agencia Nacional de Seguridad Vial contará con el apoyo técnico directo de un equipo multidisciplinario de expertos del organismo internacional hasta 2025.

• La ANSV también tendrá acceso a una red de organizaciones internacionales líderes en seguridad vial en las áreas de infraestructura, datos, comunicaciones, control y vigilancia, entre otras.



Bogotá D.C., agosto 11 de 2020. (@ansvcol). El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, y la organización Bloomberg Philanthropies, firmaron un acuerdo de colaboración, a través del cual el organismo internacional prestará apoyo técnico, capacitación y recurso humano para fortalecer los esfuerzos que adelanta el Gobierno Nacional en materia de seguridad vial en todo el territorio colombiano. El acuerdo tiene una vigencia de cinco años.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó el apoyo de la organización internacional en el desarrollo de estrategias para la reducción de la siniestralidad vial en Colombia. “El Gobierno Nacional agradece y valora esta alianza con Bloomberg Philanthropies, que de seguro se verá reflejada en más vidas salvadas”, dijo la ministra Orozco.

Tras dos etapas exitosas entre 2010 y 2019, la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies (BIGRS) eligió por primera vez a una entidad nacional como beneficiaria de este programa, junto a 30 ciudades y 15 países. Dentro de este grupo también están Cali, como nueva integrante de esta red internacional, y Bogotá, ciudad que venía recibiendo el apoyo de BIGRS desde 2015, el cual fue clave para que la capital lograra salvar un total de 336 vidas en los últimos cinco años al reducir las fatalidades viales en un 17%.

“En Bloomberg Philanthropies estamos comprometidos con salvar vidas al implementar intervenciones de seguridad vial basadas en evidencias, en alianzas con ciudades y países alrededor del mundo”, dijo Kelly Larson, directora de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies. “Nos emociona trabajar con la ANSV y esperamos con ansias esta alianza. Vemos a Colombia como un líder, no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo, y aprovecharemos las lecciones aprendidas en nuestro trabajo con Cali, Bogotá y la Agencia para asegurarnos de que otros países y ciudades aprendan del excelente trabajo en el país”, agregó.

Gracias al trabajo que se hará de la mano con la ANSV, la experiencia y el apoyo de la Iniciativa Bloomberg tendrá un alcance local, regional y nacional. Los ejes principales se concentrarán en las áreas de infraestructura y movilidad seguras, comunicaciones y campañas, control y vigilancia, datos, evaluación y observatorios. Estos ejes estarán articulados con el objetivo de que se puedan salvar más vidas en las vías.

“Nos sentimos privilegiados de que Bloomberg Philanthropies extienda su ayuda a Colombia y en especial hacia la Agencia, porque su apoyo será importante en todo este trabajo que realizamos día a día con los territorios, para reducir las fatalidades por siniestros viales. De nuestra parte, bienvenida la ayuda y que todo redunde en una mejor seguridad vial”, dijo Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Sobre la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philathropies

Esta cooperación técnica apoya a los gobiernos locales de países en vía de desarrollo en la adopción de políticas, acciones e intervenciones en materia de seguridad vial para reducir el número de víctimas en siniestros viales. Bloomberg Philanthropies, la organización sin ánimo de lucro fundada por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; destinó USD 125 millones para cada una de las dos primeras fases de BIGRS en 2010 (10 países) y 2015 (10 ciudades). Para esta nueva etapa, la organización comprometió un total de USD 240 millones distribuidos en 30 ciudades, 15 países, y la creación del premio de Excelencia en Seguridad Vial, el cual busca promover esfuerzos ejemplares para salvar vidas en los sistemas de movilidad.

Los beneficiarios de BIGRS entre 2020 y 2025 recibirán el apoyo técnico de un grupo de profesionales especializados en el área, así como el acompañamiento de aliados internacionales líderes en infraestructura, comunicaciones, datos, y control y vigilancia. Dentro de este grupo se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), NACTO – GDCI, GRSP, WRI, la Incubadora Global de Defensa de la Salud (GHAI), la Unidad Internacional de Investigación de Lesiones de la Universidad Johns Hopkins, la Unidad de Seguridad Vial del Banco Mundial, NCAP, Vital Strategies y IACP.