English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

12 Agosto de 2020

DISMINUYEN VÍCTIMAS FATALES EN SINIESTROS VIALES ASOCIADOS A TRANSPORTE DE CARGA

A- A A+

• En el primer semestre del año se registraron cinco fallecidos y 25 lesionados menos en comparación al mismo periodo de 2019.

• Febrero fue el mes en el que más víctimas fatales se registraron, con 21 decesos.

• El Aislamiento Preventivo Obligatorio contribuyó a disminuir la siniestralidad vial relacionada con el transporte de carga en un 35%.



Bogotá D.C., agosto 12 de 2020. (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informa que, durante el primer semestre de 2020, hubo una reducción del 20,3% en la siniestralidad vial relacionada con el transporte de carga en el país, frente al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y junio pasados, 72 personas perdieron la vida y 46 resultaron lesionadas, mientras que en los mismos meses de 2019 hubo 77 decesos y 71 lesionados. Es decir, durante el primer semestre se salvaron cinco vidas en las vías en relación con este actor vial.

Gracias al Aislamiento Preventivo Obligatorio, en el segundo trimestre del año se salvaron 22 vidas, al presentarse una importante reducción del 35% en el número de víctimas fatales por siniestros viales asociados al transporte de carga. Mientras que en enero, febrero y marzo hubo 47 decesos (11, 21 y 15 respectivamente), en abril, mayo y junio la cifra bajó a 25 personas que perdieron la vida (7, 9 y 9 casos respectivamente); mientras que enero, febrero y marzo fueron los meses con mayor reporte de fatalidades con 11, 21 y 15 decesos. Según el análisis del Observatorio, durante el primer semestre se presentaron 57 fallecimientos como resultado de siniestros viales ocurridos en el área rural y 12 en zonas urbanas. Los tres casos restantes están aún por establecer.

“Hemos estado atentos a cuidar a los transportadores de carga durante el aislamiento, pues con su trabajo han mantenido abastecido al país. En las carreteras de 14 departamentos del país dispusimos de ‘Puntos Seguros’ de apoyo y bienestar, donde se les brinda capacitación para prevención frente al COVID-19, atención médica básica y asistencia técnico-mecánica, entre otros acompañamientos. Con esto también ayudamos a la reducción de la siniestralidad vial asociada al transporte de carga”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Hasta el momento, cerca de 80.100 conductores de transporte de carga se han beneficiado con la estrategia ‘Puntos Seguros’ de Apoyo y Bienestar, implementada por el Gobierno Nacional.

La ANSV hace un llamado a los transportadores de carga que se movilizan en el marco de las excepciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio a respetar las señales de tránsito y no sobrepasar los límites de velocidad.

“Desde la Agencia estamos comprometidos con el gremio de transportadores de carga. Por eso, celebramos esta reducción durante el primer semestre de este año, y mantenemos el compromiso de trabajar para promover estrategias y políticas públicas que nos permitan garantizar una movilidad más segura en las vías para ellos y para los demás actores viales”, manifestó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Para ayudar a la reducción de la siniestralidad vial asociada al transporte de carga, la ANSV hace las siguientes recomendaciones:

• Antes de iniciar cada viaje, revisar el funcionamiento de frenos, llantas, luces, limpiabrisas, espejos, suspensión y ejes de transmisión, así como los niveles de agua y aceite.

• Si el automotor es de carrocería de estacas, tanque o furgón, cerciorarse de que la carga esté bien acomodada, que no haya fugas de líquidos y que las puertas estén perfectamente cerradas.

• Al conducir no distraerse hablando por celular, escuchando música a alto volumen o hablando con el acompañante.

• Respetar estrictamente las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad.

• Cumplir las medidas de bioseguridad definidas para el transporte de carga, y así viajar seguro.

Finalmente, vale la pena recordar que los vehículos de transporte de carga, por su dimensión, tienen unos puntos de gravedad que permiten mantener su equilibrio en la vía. Al aumentar la velocidad, esta dinámica se altera, lo que puede generar volcamientos en las carreteras.