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PrensaCOMUNICADOS

13 Agosto de 2020

ENTRE MAYO Y JULIO, LA ANSV VISITÓ VIRTUALMENTE 32 MUNICIPIOS QUE POSTULARON PUNTOS CRÍTICOS AL PROGRAMA ‘PEQUEÑAS GRANDES OBRAS’

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• En total se inspeccionaron 293 puntos críticos postulados por los entes territoriales.

• Luego de esta visita, la Agencia seleccionará y priorizará los lugares que serán intervenidos por el programa.

• También se realizaron reuniones institucionales con las cuales se cerró el primer ciclo de avances PGO en ocho municipios del país.



Bogotá D.C., agosto 13 de 2020. (@ansvcol). El programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ (PGO), liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y desarrollado en convenio con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, (ENTerritorio), realizó visitas técnicas virtuales a 293 puntos críticos postulados por 32 municipios del país, entre mayo y julio de 2020.

El pasado mes de julio, la ANSV adelantó visitas técnicas virtuales a 183 puntos críticos postulados en 22 municipios del país; en junio se visitaron 77 puntos críticos en siete municipios, y en mayo se realizaron visitas a 33 puntos críticos en tres entes territoriales

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que las visitas técnicas virtuales avanzan a un buen ritmo y que espera muy pronto ya tener consolidados los puntos críticos a intervenir. “Los municipios postularon 1.284 puntos críticos viales, que se suman a los 100 puntos que ya cuentan con diseños. En este momento tenemos puntos postulados para acceder a las intervenciones del programa PGO en cerca de 200 municipios de 27 departamentos del país. Es un gran número, pero vamos avanzando en ese proceso de revisión”, afirmó Lota.

Para la escogencia de los proyectos la ANSV revisa cada postulación y analiza su pertinencia. Luego, selecciona los puntos a intervenir y priorizan. Está priorización tiene en cuenta un análisis previo de cada sitio crítico, que contempla aspectos como índices de siniestralidad, flujo de los diferentes actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos) en escenarios como vías primarias, secundarias e inmediaciones de instituciones educativas.

También se evalúan aspectos de ingeniería, infraestructura y operación de las vías urbanas y rurales a intervenir, para mitigar el índice de siniestralidad de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos livianos y pesados, además, de fortalecer los esfuerzos regionales en materia de seguridad vial.

De igual manera, durante julio se realizaron ocho reuniones institucionales virtuales para cerrar así el primer ciclo de avances del proyecto. Las reuniones fueron con Candelaria (Valle del Cauca), Pasto (Nariño), Medellín (Antioquia), Armenia (Quindío), Manizales (Caldas), Funza, Mosquera y Soacha (Cundinamarca).

Durante las reuniones institucionales, los delegados de los diferentes municipios recibieron el balance general de las visitas técnicas virtuales, informando los resultados obtenidos y se trataron aspectos técnicos que permitirán definir las obras a realizar mediante un análisis multicriterio, que incluye balance de ingeniería y de gestión social, para continuar implementando la estrategia formulada en el proyecto.