English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

08 Agosto de 2020

CON LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE SEGURIDAD VIAL EL GOBIERNO PROMUEVE EL BUEN COMPORTAMIENTO EN LAS VÍAS DESDE LAS REGIONES

A- A A+

• Entre enero y lo corrido de agosto de este año, se han realizado 20 Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV) desde los cuales autoridades nacionales y regionales coordinan acciones y estrategias para reducir la siniestralidad vial.

• En estos encuentros se analizan cifras de siniestralidad vial y se acuerdan compromisos a implementar.

• Los CTSV son liderados por los Gobernadores de cada departamento, y cuentan con la participación de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.



Bogotá D.C., agosto 08 de 2020. (@ansvcol). El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) viene realizando, por primera vez en Colombia, Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV) con diferentes departamentos del país, para lograr articular esfuerzos y tener mejores resultados en seguridad vial. Entre enero y lo corrido de agosto de 2020, se han llevado a cabo 20 CTSV con autoridades regionales, buscando reducciones en la siniestralidad vial. Desde el comienzo del Aislamiento Preventivo Obligatorio, estos encuentros se han realizado de manera virtual.

Entre enero y mediados de marzo se realizaron, de manera presencial, los consejos de Valle del Cauca, Boyacá, Cauca, Magdalena y Caldas; mientras que, con los departamentos de Sucre, Bolívar, Cesar, Chocó, La Guajira, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, San Andrés, Vaupés, Vichada, Guainía, Atlántico y Huila se han adelantado de manera virtual. Los encuentros son liderados por los Gobernadores de los departamentos, y cuentan con la participación de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Durante los Consejos, la Ministra de Transporte ha destacado los esfuerzos de las autoridades departamentales para reducir los índices de siniestralidad vial, al tiempo que reitera la invitación a no bajar la guardia en la protección de todos los actores viales: “Desde el Gobierno Nacional reconocemos el trabajo que realizan los Entes Territoriales para mejorar la seguridad vial en cada región, pero debemos seguir con el firme compromiso de salvar más vidas en las vías, pues la seguridad vial es una responsabilidad de todos”, afirmó la ministra Orozco.

Por su parte, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, expresó que a través de los CTSV se han podido coordinar acciones que han tenido resultados positivos: “En las regiones hemos visto un cambio de cultura y hemos promovido un buen comportamiento en las vías. Todo eso nos ha significado reducciones importantes en fallecimientos y lesionados”, dijo Lota.

Durante el primer semestre de 2020, en el país se salvaron 742 vidas en la vía, en comparación a los índices del mismo periodo del año pasado. Este resultado se da gracias a factores como el Aislamiento Preventivo Obligatorio, al trabajo preventivo que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial con los territorios, a las estrategias desplegadas por las diferentes regiones, y al buen comportamiento de los actores viales en las carreteras del país.

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV) son instrumentos de coordinación interinstitucional que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre los objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.

En estos encuentros, la ANSV presenta la oferta institucional a cada región y los convenios que hacen parte de su compromiso por mejorar las cifras de siniestralidad vial. Estos incluyen estrategias y programas como Pequeñas Grandes Obras, Planes Locales de Seguridad Vial, Prevención y Control y Planes de Movilidad Escolar, entre otros.

Igualmente, a través de los CTSV, el Gobierno Nacional ha venido proponiendo a las autoridades departamentales varias estrategias para mejorar las reducciones en la siniestralidad vial a nivel nacional. Entre ellas se encuentran la creación de Observatorios Territoriales de Seguridad Vial, el acompañamiento al montaje de Unidades de Atención a Víctimas, el fortalecimiento de las campañas pedagógicas sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad, y la realización de mesas de trabajo con los secretarios de movilidad regionales para articular tareas y mejorar las condiciones de seguridad vial, como estrategias para reducir las cifras de siniestralidad.