English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

08 Agosto de 2020

QUINDÍO DISMINUYÓ UN 21,7 % LOS FALLECIMIENTOS POR SINIESTROS VIALES ENTRE ENERO Y JULIO DE 2020 EN COMPARACIÓN CON EL MISMO PERIODO DE 2019

A- A A+

• Esta reducción quiere decir que el departamento salvó 10 vidas en la vía en los primeros siete meses de este año, frente a lo ocurrido en 2019.

• Durante el Primer Consejo Territorial de Seguridad Vial para Quindío se presentaron estadísticas de siniestralidad vial en los 10 municipios del departamento.

• Estos encuentros con las autoridades regionales buscan la coordinación interinstitucional para gestionar las políticas públicas de Seguridad Vial en los departamentos.



Bogotá D.C., agosto 14 de 2020. (@ansvcol). La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, participó este viernes del primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual del departamento de Quindío. La reunión contó con asistencia del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, y varias autoridades regionales.

Durante el Consejo se presentaron las cifras de siniestralidad vial del departamento en los primeros siete meses del año. Al revisarlas, la jefa de la cartera de Transporte invitó a las autoridades de Quindío a no bajar la guardia frente a la seguridad vial, y a seguir trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional en procura de salvar más vidas en las vías: “El trabajo preventivo ha sido importante para la reducción de los siniestros viales en este departamento. Sabemos los esfuerzos que se están haciendo para proteger la vida de los diferentes actores viales, y estamos listos para acompañarlos”, dijo la ministra Orozco.

Según cifras preliminares de Medicina Legal, analizadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), entre enero y julio de este año, se registraron 36 personas fallecidas en siniestros viales en Quindío, frente a 46 decesos ocurridos en el mismo periodo de 2019. Eso equivale a una reducción del 21,7 %, fruto del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la gobernación del departamento y sus municipios, al implementar acciones y estrategias que han hecho posible salvar vidas en las carreteras del país.

Al analizar los índices de siniestralidad vial en Quindío, se observa que el actor vial que más redujo su índice de fatalidad en el departamento durante el periodo enero – julio de 2020 fue el usuario de motocicleta, que pasó de 18 decesos en 2019, a 13 en 2020. Se reportaron fallecimientos de 32 hombres y cuatro mujeres, y los días de mayor siniestralidad fueron los lunes y miércoles.

Un aspecto destacable es que en los municipios de Montenegro y Pijao, no se reportaron muertes por siniestros viales durante estos siete meses de 2020. Además, Calarcá y Armenia presentaron reducciones importantes en sus cifras, al salvar cinco y cuatro vidas, respectivamente, en comparación con los registros de 2019.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que tener menos personas fallecidas en las vías de Quindío significa un mejor comportamiento de los conductores. “Cada día los ciudadanos son más conscientes de la importancia de respetar las señales de tránsito, de conducir sin exceder los límites de velocidad y eso se ve reflejado con la reducción de los siniestros viales”, afirmó el directivo.

Frente al balance de víctimas fatales en época de Aislamiento Preventivo Obligatorio, Quindío presentó, entre el 25 de marzo y el 31 de julio de 2020, 18 fallecimientos. En ese mismo periodo del año 2019, en época sin coronavirus, el departamento reportó 24 muertes en siniestros viales.

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional dentro de la estrategia de regionalización de las metas de reducción de la siniestralidad vial, a Quindío le corresponde salvar 45 vidas en sus carreteras entre 2020 y 2020. El objetivo en todo el país es salvar 1.314 vidas.

En el marco de la política pública de seguridad vial, desde la ANSV se trabaja en la ejecución de dos convenios, uno con la ciudad de Armenia y otro con el departamento, que incluyen las estrategias de ‘Pequeñas Grandes Obras’ y Prevención y Control. Además, Quindío cuenta con uno de los 14 Puntos Seguros que tiene el país, que a la fecha ha beneficiado a 7.449 conductores de transporte de carga en esa región.

Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son instrumentos de coordinación interinstitucional, que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales, para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.