English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

20 Agosto de 2020

PUTUMAYO SALVÓ NUEVE VIDAS EN SUS VÍAS EN LOS PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO

A- A A+

• Entre enero y julio de 2020 el departamento reportó 22 víctimas fatales, frente a 31 en el mismo periodo de 2019.

• En el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial virtual para este departamento, Gobierno Nacional y autoridades regionales revisaron resultados de las políticas públicas de Seguridad Vial.

• Se redujo la participación de los motociclistas en siniestros viales, pero ellos continúan protagonizando la mayor cantidad de siniestros.



Bogotá D.C., agosto 20 de 2020. (@ansvcol). La viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, participó este jueves del primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual del departamento de Putumayo. La reunión contó con la asistencia del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, y varias autoridades regionales.

Al revisar las estadísticas de siniestralidad vial en el departamento, la viceministra de Transporte afirmó que “la reducción que vemos en Putumayo nos demuestra que vamos por buen camino, y que podemos salvar más vidas. Con trabajo y compromiso, podemos implementar otras estrategias que protejan a todos los actores viales”, afirmó la viceministra Valderrama.

Durante el CTSV se presentaron las cifras de siniestralidad vial de Putumayo en los primeros siete meses del año. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y julio de 2020, según cifras preliminares del Instituto de Medicina Legal, Putumayo registró 22 personas fallecidas por siniestros viales, lo que representa nueve decesos menos que en el mismo periodo de 2019, cuando hubo 31 víctimas fatales.

El actor vial que presentó una mayor reducción en sus fatalidades fue el motociclista, con seis casos menos, teniendo en cuenta que entre enero y julio de 2019 se reportaron 20 personas fallecidas, mientras que en el mismo periodo de 2020 hubo 14 decesos

Ante esa disminución de la siniestralidad vial en el departamento, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, exhortó a las autoridades de Putumayo a seguir comprometidos con la protección de la vida: “Trabajando coordinadamente podemos generar estrategias más efectivas, que ayuden a generar mayores reducciones. Es un asunto que nos hace responsables a todos, pues cada vida salvada cuenta”, precisó el directivo.

Los adultos jóvenes, entre los 20 y los 34 años, se constituyen en el grupo etario con mayor cantidad de víctimas en siniestros viales, con un total de 13 fallecidos. Según el sexo de las personas que perdieron la vida, tres fueron mujeres y 19 hombres. El día de mayor ocurrencia de fallecimientos por siniestros viales, fueron los sábados mientras que los jueves los de menos fatalidades.

Puerto Caicedo, Sibundoy, Puerto Asís, Santiago, Valle del Guamuez y San Miguel fueron los municipios que tuvieron mayor reducción de víctimas fatales por siniestros viales, entre enero y julio de 2020.

Con relación al balance de víctimas fatales en época de Aislamiento Preventivo Obligatorio, Putumayo presentó, entre el 25 de marzo y el 31 de julio de 2020, nueve fallecimientos. En ese mismo periodo del año 2019, en época sin coronavirus, el departamento reportó 17 muertes en siniestros viales.

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional dentro de la estrategia de regionalización de la reducción de la siniestralidad vial, a Putumayo le corresponde salvar 38 vidas en sus carreteras entre 2020 y 2022.

En la actualidad la ANSV tiene un convenio con el municipio de Puerto Asís, que incluye los programas de ‘Pequeñas Grandes Obras’ y ‘Prevención y Control’.

Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son instrumentos de coordinación interinstitucional, que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales, para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.