English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

22 Agosto de 2020

DURANTE EL MES DE JULIO SE SALVARON 167 VIDAS EN LAS VÍAS DE COLOMBIA

A- A A+

• En el séptimo mes del presente año, en época de Aislamiento Preventivo Obligatorio, se registraron 325 fallecidos por siniestros viales, que equivalen a una reducción del 34% en comparación con el mismo mes de 2019.

• Se salvaron 86 vidas de motociclistas y 40 de peatones, siendo los actores viales que tuvieron mayor reducción en los fallecimientos por siniestros viales. Las ciudades que más vidas salvaron en julio fueron Bogotá, con 21; Medellín, con 13, y Popayán, con 5.

• A nivel de lesionados también hubo una importante disminución, al pasar de 1.564 casos en julio del año pasado a 417 durante el mismo mes de 2020, es decir, 1.147 lesionados menos. Esto equivale a una reducción del 73%.



Bogotá D.C., agosto 22 de 2020. (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informa que, durante julio de este año, mes en que el país estuvo en Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, se salvaron 167 vidas en las vías del país, en comparación con el mismo mes de 2019. Esto equivale a una disminución del 34% en las víctimas fatales por siniestros viales.

Según el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el séptimo mes del año 325 personas perdieron la vida en siniestros viales, 167 menos en comparación con julio de 2019, cuando se presentaron 492 fallecidos.

“Estas cifras nos imponen un reto: fortalecer las actividades de control ahora que el país avanza en un paulatino proceso de reactivación económica, que llevará a más personas a las calles. En la medida que haya compromiso de todos, seguiremos viendo reducciones en la siniestralidad vial, es decir, seguiremos salvando vidas en las vías del país”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los actores viales que registraron mayores reducciones fueron los motociclistas, con 86 vidas salvadas; los peatones, con 40, y los conductores de vehículos, con 34. En contraste, los ciclistas fueron el único actor vial que incrementó el número de fallecidos, presentando dos decesos más, al pasar de 28 casos en julio de 2019 a 30 en el mismo mes de este año.

Las ciudades que más vidas salvaron fueron Bogotá, con 21; Medellín, con 13, y Popayán, con 5. Por departamentos, las mayores reducciones se presentaron en Cundinamarca, con 25 fallecimientos menos; Valle del Cauca, con 18, y Antioquia, con 17.

El análisis del Observatorio también evidenció una importante reducción en el número de lesionados, que llega al 73%. En julio de este año hubo 417 casos, 1.147 menos que en el mismo mes de 2019, cuando se presentaron 1.564. Todos los actores viales presentaron reducciones: en motociclistas hubo 663 casos menos, en peatones 230, en usuarios de vehículo 174 y en ciclistas 78. Hay dos casos que están sin información.

El director de la ANSV, Luis Lota, aseguró que es de vital importancia entender que todos debemos cuidarnos: “cuando salimos a las vías debemos ponernos en los zapatos del otro y hacernos a la idea que, tanto ellos como nosotros, queremos llegar a nuestros destinos sanos y salvos. Por eso no debemos sobrepasar los límites de velocidad o cruzarnos un semáforo en rojo o un pare solo por ahorrar unos minutos. Solo respetando las normas de tránsito y conduciendo responsablemente podremos seguir contribuyendo a la reducción de la siniestralidad vial en el país.”

Siguiendo su labor de prevenir la siniestralidad vial en el país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace las siguientes recomendaciones a todos los actores viales que se pueden movilizar por las vías del país al hacer parte de las excepciones durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio:

- No sobrepasar los límites de velocidad. En ciudad el máximo es de 60 kilómetros por hora y en carretera de 80.

- No cruzar los semáforos en rojo o los pare ubicados en las vías.

- Revisar periódicamente el vehículo para detectar anomalías que pongan en riesgo su vida en un trayecto.

- Conducir prudentemente y con las luces encendidas siempre que haya lluvias.

- No sobrecargar los vehículos con elementos muy pesados, pues pueden afectar seriamente el sistema de suspensión, frenado y neumáticos.

- Evitar ingerir alimentos o hablar por celular mientras conduce, porque puede perder reflejos en la vía que pueden provocar un siniestro vial.

- Para los motociclistas y ciclistas, es importante que porten elementos reflectivos y luces en la noche o en condiciones de baja luminosidad.

- Motociclistas y ciclistas deben portar siempre los elementos personales de protección: casco, chaleco reflectivo y guantes.

- En el caso de los peatones, cruzar por las vías por los espacios peatonales demarcados.

- Darle prioridad a personas que presentan movilidad reducida y adultos mayores a la hora de cruzar la vía.

La ANSV invita a los conductores y peatones a desinfectar sus vehículos y prendas de vestir al llegar a sus lugares de destino, para evitar el contagio del COVID-19 según los protocolos entregados por el Ministerio de Salud. En caso de ser víctima de un siniestro vial o presenciar uno, recuerde comunicarse a la línea de emergencia 123.