English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

24 Agosto de 2020

GOBIERNO NACIONAL PROMUEVE TRABAJO CONJUNTO CON GUAVIARE PARA REDUCIR LOS SINIESTROS VIALES EN EL DEPARTAMENTO

A- A A+

• En los primeros siete meses del año Guaviare reportó 10 personas fallecidas en siniestros viales, siete casos más que en el mismo periodo de 2019.

• Durante el Primer Consejo Territorial de Seguridad Vial para este departamento se revisaron estrategias y planes para salvar vidas en la vía.

• Estos encuentros con las autoridades regionales buscan la coordinación interinstitucional para gestionar las políticas públicas de Seguridad Vial en los departamentos.



Bogotá D.C., agosto 24 de 2020. (@ansvcol). La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, participó este lunes del primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual del departamento de Guaviare. La reunión contó con asistencia del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, y varias autoridades regionales.

Durante el Consejo se presentaron las cifras de siniestralidad vial del departamento para los primeros siete meses del año. Al revisarlas, la ministra de Transporte exhortó a las autoridades de Guaviare a incrementar los esfuerzos para proteger a todos los actores viales del departamento: “Debemos fortalecer el trabajo preventivo en las vías. Desde el Gobierno cuentan con todo el apoyo para desarrollar estrategias que nos permitan reducciones en la siniestralidad vial de Guaviare. La seguridad vial es responsabilidad de todos, por eso les pedimos un compromiso conjunto para salvar las vidas de los ciudadanos que transitan por el departamento", manifestó la Ministra Orozco.

Según cifras preliminares de Medicina Legal, analizadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), entre enero y julio de este año diez personas perdieron la vida en siniestros viales en Guaviare, lo que representa un incremento, pues en el mismo periodo de 2019 se presentaron tres decesos. Vale la pena destacar que en los meses de febrero y junio el departamento no presentó víctimas fatales por siniestros viales.

De las diez personas fallecidas tres eran usuarios de motocicleta, dos de bicicleta y los restantes cinco casos aún se encuentran en proceso de establecerse. El análisis también permitió establecer que todas las víctimas fueron hombres, y que los jóvenes entre 30 y 35 años protagonizaron la mayoría de los casos.

Ante el aumento de los fallecimientos por siniestros viales en el departamento, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, aseguró que se reforzarán los planes y estrategias que se ejecutan en el departamento: "En este Consejo acordamos intensificar las acciones de intervención en Guaviare para fortalecer la seguridad vial, porque aunque estemos en Aislamiento Preventivo Obligatorio nuestra labor no para, y siempre debemos velar por la seguridad vial. Es algo que las autoridades locales deben tener muy presente", manifestó el directivo.

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional dentro de la estrategia de regionalización de las metas de reducción de la siniestralidad vial, a Guaviare le corresponde salvar tres vidas en sus carreteras entre 2020 y 2020. El objetivo en todo el país es salvar 1.314 vidas.

En materia de oferta institucional para Guaviare, la ANSV ha capacitado a 120 personas en seguridad vial. Igualmente, durante el Consejo la entidad le propuso al departamento la creación de un Observatorio Territorial de Seguridad Vial y el acompañamiento en el montaje de la Unidad de Atención a Víctimas, como estrategias para trabajar conjuntamente en la reducción de la siniestralidad vial en la región.

Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son instrumentos de coordinación interinstitucional, que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales, para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.