English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

25 Agosto de 2020

NO SE HAN PRESENTADO VÍCTIMAS FATALES POR SINIESTROS VIALES EN ROTONDAS DURANTE EL AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO

A- A A+

● En los meses de abril, mayo y junio, no se registraron muertes por siniestros viales en las rotondas de las calles del país.

● En contraste, durante el primer trimestre de 2020 fallecieron siete personas en estas plazas circulares.

● Expertos recomiendan que los conductores, al usar estos espacios, respeten la prelación de los cruces peatonales.



Bogotá D.C., agosto 25 de 2020. (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informa que, durante el segundo trimestre de 2020, meses en que Colombia ha estado en Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, se presentó una disminución del 100% en víctimas fatales en siniestros viales ocurridos en rotondas en el país. Según el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en los meses de abril, mayo y junio del presente año no se registraron víctimas mortales por siniestros viales en estas plazas circulares.

En comparación, durante los primeros tres meses del año se registraron siete fallecidos por siniestros viales en estos lugares: uno en enero, cuatro en febrero y dos en marzo. Seis de ellos fueron motociclistas y uno era usuario de bicicleta.

El análisis del Observatorio indica que en cuanto a los lesionados, en los primeros seis meses de este año se registraron 39 casos, destacando que en mayo no se presentaron lesionados: 18 en enero, 14 en febrero, dos en marzo, uno en abril y cuatro en junio. De estas 39 personas, 25 eran ciclistas, tres motociclistas, dos peatones y nueve están sin información.

Ante este balance, el director de la ANSV, Luis Lota, señaló la importancia de usar bien estas intersecciones: “los colombianos debemos saber cómo ubicarnos a la hora de utilizar las rotondas, para así evitar siniestros viales. Es clave que cuando los conductores vayan a ingresar a estas plazas, den prelación a otros actores viales como los peatones, teniendo en cuenta que los vehículos pasan por los cruces peatonales de las vías. Por otra parte, si algún ciudadano con movilidad reducida necesita cruzar en las inmediaciones a las rotondas, debe estar acompañado por un adulto responsable”, manifestó el directivo.

Siguiendo con su labor de prevenir la siniestralidad vial en el país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace las siguientes recomendaciones a la hora de transitar por una rotonda. Estas están dirigidas a todos los actores viales que se pueden movilizar por las vías del país por hacer parte de las excepciones al Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Ciclistas:

● Anunciar el movimiento que ejecutará dentro de la rotonda con su mano o brazo.

● Mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros para evitar los “puntos ciegos”, principalmente de los vehículos de carga, de transporte de pasajeros, particulares y motorizados.

● Reducir la velocidad antes, durante y después de salir de una rotonda, para aumentar el tiempo de reacción ante un imprevisto en la vía.

● Utilizar luces y/o elementos reflectivos en horas de la noche, para hacerse visibles y ser identificados por los demás actores viales que están en la rotonda.

Motociclistas:

● Planear la ruta que involucra las rotondas, para definir con antelación el carril que deberá ser usado para salir. Es recomendable que el conductor utilice los carriles externos cuando va a salir por la vía más próxima o por la siguiente, y se mantenga en los internos si su salida será por la tercera vía o si va a hacer un retorno.

● Mantener el carril por el que se circula y no pasar de un carril a otro si no existe línea discontinua. Obedecer la línea continua es una de las prácticas de seguridad más exitosas, pues garantiza a cada conductor que su carril no va a ser invadido.

● Respetar la prelación y permitirles el paso a otros actores viales más vulnerables, como ciclistas y peatones.

● Anticipar sus movimientos a través del uso de las luces direccionales.

Peatones:

● Usar los cruces peatonales ubicados en las inmediaciones a las rotondas.

● Evitar que el desplazamiento de una acera a otra se haga en dos o más tiempos, porque aumenta el riesgo de sufrir un choque con un vehículo.

● Acompañar y ayudar a cruzar a personas que padecen de movilidad reducida y adultos mayores. Ante la ausencia de semáforos, es necesario que esta población esté en manos de un adulto responsable.

Conductores:

● Entrar a una rotonda siempre cediendo el paso a los vehículos que están circulando dentro de ella, quienes siempre llevan la prelación.

● Evitar en toda ocasión tomar una salida de la rotonda desde el carril interior. Siempre hay que situarse en el carril derecho con antelación suficiente.

● Realizar la incorporación a la rotonda siempre en el carril de la derecha.

La ANSV invita a los conductores y peatones a desinfectar sus vehículos y prendas de vestir al llegar a sus lugares de destino, para evitar el contagio del COVID-19 según los protocolos entregados por el Ministerio de Salud. En caso de ser víctima de un siniestro vial o presenciar uno, recuerde comunicarse a la línea de emergencia 123.