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PrensaCOMUNICADOS

01 Septiembre de 2020

TOLIMA SALVÓ 28 VIDAS EN LAS VÍAS DURANTE LOS PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO

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● El departamento registró una disminución del 20,44% en muertes por siniestros viales, en comparación con el mismo periodo de 2019.

● Los usuarios de bicicleta y los peatones fueron los actores viales que más redujeron sus fatalidades en las vías.

● En Consejo Territorial de Seguridad Vial virtual se analizaron planes y estrategias para alcanzar las metas de salvamento de vidas en las vías.



Bogotá D.C., septiembre 01 de 2020. (@ansvcol). Tolima registró una importante disminución en los fallecimientos por siniestros viales entre enero y julio de 2020, en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Según las cifras reveladas durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual para este departamento, se registraron 28 muertes menos por siniestros viales que en los mismos siete meses de 2019, al pasar de 137 a 109 personas fallecidas. El CTSV contó con la participación de Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y autoridades departamentales y regionales.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, invitó a las autoridades locales a intensificar esfuerzos para salvar más vidas en la vía, en especial ahora que el país inicia una nueva etapa: “En el Aislamiento Selectivo el camino es reactivar con responsabilidad, lo que en términos de seguridad vial nos impone el reto de reforzar todos los planes y estrategias en las vías, privilegiando el control y la pedagogía, para poder mantener las cifras de reducción que hemos tenido durante estos meses. Es un compromiso que debemos asumir todos”, expresó la jefe de la cartera de Transporte.

La reducción de la siniestralidad vial en Tolima, en porcentajes, llegó al 20,44% durante los primeros siete meses de 2020, en comparación con lo ocurrido entre enero y julio del año pasado. Al analizar los índices de siniestralidad vial en el departamento, con base en la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), se observa que los actores viales que más redujeron los fallecimientos fueron los usuarios de bicicleta, que bajaron de nueve decesos a dos; y los peatones, donde de 28 fallecimientos en 2019 se paso a 22 en los primeros siete meses de este año.

Ocho municipios del Tolima no presentaron fallecimientos por siniestros viales en estos siete meses: Ambalema, Carmen de Apicalá, Coyaima, Icononzo, Palocabildo, Planadas, Cunday y Lérida. Además, los que presentaron mayor reducción en sus cifras de víctimas fatales, en comparación con el año anterior, fueron Coyaima, con 12 vidas salvadas; Ibagué, con 10; Natagaima, con nueve, y Flandes, con seis.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que la reducción de la siniestralidad vial en Tolima se debe mantener en el tiempo. “Entramos a un periodo en el que se está reactivando el transporte terrestre y eso nos exige mayor dedicación y compromiso con el trabajo que hacemos para fortalecer la seguridad vial”, dijo Lota.

Las cifras también indican que 86 hombres y 23 mujeres perdieron la vida en las vías del departamento, y que el 62,39% de los siniestros ocurrieron en vías rurales, frente a un 34,86% en zonas urbanas. Los sábados y domingos fueron los días con mayor siniestralidad en Tolima.

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional dentro de la estrategia de regionalización de la reducción de la siniestralidad vial, a Tolima le corresponde salvar 119 vidas en sus carreteras entre 2020 y 2022. La meta para este año está fijada en 38, por lo que la recomendación fue fortalecer las actividades de control en las vías y continuar con las estrategias desplegadas hasta el momento, buscando lograr superar esa cifra.

Para esto, la Dirección de Comportamiento de la ANSV cuenta con un amplio portafolio acciones e intervenciones como oferta institucional para apoyar a los departamentos, el cual fue presentado a las autoridades de Tolima. Este incluye estrategias como Planes de Movilidad Escolar, Bicidestrezas, Motodestrezas, Puntos Seguros, Planes Estratégicos de Seguridad Vial y Planes Locales de Seguridad Vial, entre otros. En esta misma línea, se tiene contemplado a largo plazo, un proceso de cursos virtuales de seguridad vial para entidades de tránsito.

En este CTSV, el Gobierno Nacional propuso la creación del Observatorio Territorial de Seguridad Vial, el acompañamiento al montaje de una Unidad de Atención a Víctimas en Tolima y el fortalecimiento de las campañas pedagógicas sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad, como estrategias para acompañar al departamento en esta tarea.

Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son instrumentos de coordinación interinstitucional que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.