English French German Italian Portuguese Spanish

PrensaCOMUNICADOS

02 Septiembre de 2020

EN RISARALDA SE SALVARON 14 VIDAS EN LAS VÍAS ENTRE ENERO Y JULIO DE ESTE AÑO FRENTE AL MISMO PERIODO DE 2019

A- A A+

● El departamento presentó una disminución de 20,59 % en los fallecimientos por siniestros viales, en comparación con el mismo periodo de 2019.

● Durante el Primer Consejo Territorial de Seguridad Vial virtual para Risaralda se conoció que el actor vial que mayor reducción tuvo fue el peatón.

● Estos encuentros con las autoridades regionales buscan la coordinación interinstitucional para gestionar las políticas públicas de Seguridad Vial en los departamentos.



Bogotá D.C., septiembre 02 de 2020. (@ansvcol). La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, dio apertura, este miércoles, al primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual del departamento de Risaralda. La reunión contó con la participación del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, y varias autoridades regionales encabezadas por el Gobernador, Víctor Manuel Tamayo.

Durante el Consejo se presentaron las cifras de siniestralidad vial de Risaralda en los primeros siete meses del año. La viceministra de Transporte invitó a las autoridades locales a seguir trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional en procura de salvar más vidas. “La seguridad vial es una responsabilidad de todos, y debe ser siempre una prioridad en las agendas de gobernadores y alcaldes, en las agendas de todos. El camino es reactivar, y para la seguridad vial, también es momento de reforzar permanentemente el trabajo preventivo con campañas y planes”, dijo la viceministra Valderrama.

Según cifras preliminares de Medicina Legal, entre enero y julio de este año, en Risaralda se registraron 54 decesos en siniestros viales, frente a 68 que ocurrieron en el mismo periodo de 2019. Eso equivale a una reducción del 20,59 %.

Al analizar los índices de siniestralidad vial en Risaralda, con base en la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), se observa que el actor vial que más redujo sus índices de fatalidades en el departamento durante el periodo enero – julio de 2020 fue el peatón, que pasó de 24 decesos en 2019 a 14 en 2020.

Los jóvenes entre 20 y 25 años fueron las víctimas más afectadas en casi todos los tipos de vehículos, mientras que los adultos mayores los más vulnerables entre los peatones. Así mismo, se reportaron los fallecimientos de 47 hombres y siete mujeres, y los días de mayor siniestralidad fueron los lunes y miércoles.

Un aspecto destacable es que de los 14 municipios que tiene Risaralda, cinco registraron cero fallecimientos por siniestros viales. Pereira, con 16 vidas salvadas en comparación con los primeros siete meses del año pasado; La Virginia, con seis, y Marsella, con cuatro, fueron las poblaciones que presentaron mayor reducción en víctimas fatales por siniestros en vías.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó la disminución de las fatalidades por siniestros viales en Risaralda: “Esta reducción que presenta Risaralda en el número de decesos por siniestralidad en carreteras es una invitación a intensificar campañas y estrategias para que menos gente fallezca en las vías, sobre todo ahora que se reactivó la movilidad en el país”, precisó Lota.

Frente al balance de víctimas fatales en época de Aislamiento Preventivo Obligatorio, Risaralda presentó, entre el 25 de marzo y el 31 de julio de 2020, 29 fallecimientos. En ese mismo periodo del año 2019, en época sin coronavirus, el departamento reportó 35 muertes en siniestros viales.

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional dentro de la estrategia de regionalización de las metas de reducción de la siniestralidad vial, para la vigencia 2020 – 2022 a Risaralda le corresponde salvar 43 vidas en sus carreteras, mientras que el objetivo en todo el país es salvar 1.314 vidas.

Durante el CTSV, la ANSV planteó definir una estrategia de fortalecimiento y/o creación de observatorios regionales, centros de investigación y/o grupo de trabajo en materia de seguridad vial para constituirlos como el apoyo técnico de las instancias territoriales en materia de Seguridad Vial.

Durante el mes de septiembre, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de su programa ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región’, estará realizando capacitaciones sobre prevención vial en Risaralda, en las que contará con la participación de los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son instrumentos de coordinación interinstitucional, que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales, para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.